Cinco años del conflicto de Gamonal

10/07/2019 admin 0
En 2014 vecinos y vecinas de un barrio de Burgos combatieron una batalla histórica contro el proyecto de un boulevard que hubiera cortado el barrio en dos. El nivel de movilización fue tan alto que la alcaldía tuvo que suspender el proyecto.

El saber está en los barrios

23/10/2017 admin 0
Los barrios son la capacidad popular de reconocer la existencia del otro. No extraña que estén siempre bajo ataque. Con ellos, los saberes que representan, las palabras que en ellos nacen y crecen. Carabancheleando presenta el nuevo "Diccionario de las periferias", publicado por Traficantes de sueños!

¡Repoblar no es delito!

18/05/2017 admin 0
¿Son los pueblos okupados en la montaña opciones anti-urbanas? En un sistema de producción que somete todo el territorio a las necesidades de la ciudad, es más correcto considerarlas unas periferias lejanas. Cientos de personas en toda Europa buscan recrear la autosuficiencia en tierras que los estados-nación destinan a grandes infraestructuras, a menudo inútiles o peligrosas.

Un mapa interactivo de edificios especulados

26/04/2017 admin 0
Muchos de los edificios señalados en este mapa de La Directa fueron adquiridos "con bichos", es decir con los inquilinos dentro; el mapa indica por lo tanto dónde probablemente habrá desalojos forzosos o fenómenos de mobbing.

Cartografias de la ciudad capitalista

15/11/2016 admin 0

El grupo de estudios antropologicos La Corrala acaba de publicar este libro colectivo en que se analiza la transformacion urbana en nueve ciudades del Estado Espanol: Barcelona, Tarragona Mallorca, Valencia, Murcia, Sevilla, Cadiz y Granada. “En cada capítulo se incluye un análisis de cómo se ha ido conformando la ciudad, centrándose en uno o varios aspectos de la misma, así como una mirada a las resistencias vecinales y ciudadanas que han ido surgiendo como reacción a los conflictos que generaban determinadas intervenciones. Tras este mapeo estatal del desastre, en el epílogo “Del plano al mapa” se tratan de comparar y sintetizar las principales dinámicas expuestas en los distintos capítulos sobre el modelo hegémonico de ciudad capitalista. Cierra el libro la interesante síntesis del trabajo realizado por el colectivo audiovisual Left Hand Rotation en su taller Gentrificación no es un nombre de señora en diferentes ciudades del mundo. DESCARGA EL LIBRO EN PDF AQUI

Repensar Bonpastor: finalmente el libro!

25/04/2016 admin 0
Ha salido "Repensar Bonpastor: Tejiendo historias de Barcelona desde el umbral de las casas baratas", el libro colectivo que es producto y memoria del Concurso de ideas para el barrio de Bon Pastor, en el cual llevamos trabajando muchos años!

El veraneo popular en la costa barcelonesa: crónica de los baños de Montgat

24/11/2015 admin 0

En 1985 un proyecto urbanístico decretó la demolición de la mayor parte de los baños de mar de Montgat – pequeño pueblo al norte de Barcelona – siguiendo la tendencia ya desarrollada durante todo el siglo veinte de reconfigurar el espacio de la costa siguiendo parámetros mercantilistas y orientados al turismo, más que al uso popular y autogestionado de las playas.…

El discreto urbanismo de la burguesía

05/10/2015 admin 0
Escribe José Mansilla, que concentrar nuestra atención sobre la evolución de las clases medias es fundamental para entender el giro especulativo del supuesto urbanismo "progresista" barcelonés. ¿Este fenómeno está destinado a durar, o tendremos la suerte de ver algún cambio?

Tres presentaciones de ‘La ciudad horizontal’

17/04/2015 admin 0

VIERNES 29 DE MAYO, 19h: Libreria La Ciutat Invisible, Carrer Riego 35-37 (Sants), con Pere López Sanchez, Stefano Portelli. Organiza: La Ciudad Invisible

– DOMINGO 31 DE MAYO, 11h: Feria del Libro ‘Literal’, en la mesa redonda “La ciudad como campo de batalla”, con Manuel Delgado, José Mansilla, Stefano Portelli. Ateneu L’Harmonia, calle Sant Adrià 20 (Sant Andreu) Organiza: Editorial Bellaterra, Editorial Pol·len

– MARTES 2 DE JUNIO, 19h: Ateneu Popular Julia Romera, Santa Coloma de Gramanet, con Juan José Gallardo, José Luís Oyón, Stefano Portelli. Organiza: Biblioteca La Hoguera


Antropologia horizontal en los márgenes de Barcelona

30/03/2015 admin 0
"La ciudad horizontal" de Stefano Portelli, sobre las casas baratas de Bon Pastor, un barrio que es imposible estudiar sin tomar partido, sin cuestionar las barreras, sin desvelar claramente los verdaderos objetivos del estudio: que en este caso son influir sobre la planificación urbana, detener el derribo del barrio, y reivindicar que las decisiones sobre los territorios pertenezcan a los propios habitantes.

Una ciudad muerta

21/01/2015 admin 0

Como las cajas chinas, en este documental no sólo se expone magistralmente la corrupción institucional y política a la base del montaje policial llamado ‘4F’, empezado en la calle San Pere Més Baix de Barcelona el 4 de febrero de 2006, sino que la comprensión del horror se extiende en círculos concéntricos cada vez más amplios: de la policía, a los juzgados, a la prensa, a los servicios sociales, al ayuntamiento, a la violencia urbanística, en una palabra, al poder. …

Siempre hemos estado fronterizos: el barrio de Icària, antes de ser Vila Olímpica

17/07/2014 admin 0
¿Cómo eran los barrios populares de Barcelona en los años Ochenta? Los que no tuvimos oportunidad de conocer la Barcelona pre-olímpica tenemos pocas ocasiones de captar algo de esa vida antes del turismo, de esa gloria antes de la fama. Llevábamos años buscando este documento, que finalmente encontró nuestra compañera Gabriela Navas Perrone, nada menos que en el Instituto Arqueológico de Barcelona (sic!): el estudio "Historia y vida cotidiana, el barrio de Icària, futura Vila Olímpica", trabajo juvenil de la antropóloga Concha DONCEL, que en 1988 por encargo de Vila Olímpica 92 S.A. entrevistó a los habitantes del barrio de Icària, testimoniando la existencia de un paisaje entrañable y familiar en ese trozo de litoral amenazado de derribo ya desde el tiempo del Plan de la Ribera.

Resistir es vencer: 10 años en el Forat

23/06/2014 admin 0
Ahora se cumplen diez años de aquella noche memorable en la que, tras muchos meses aguantando las chulerías de los jerifaltes del ayuntamiento, el acoso constante de la policía y la prepotencia de los inversores inmobiliarios, por fin les devolvimos el golpe. Cuando varios centenares de vecinos y solidarios logramos derribar el muro con el que Joan Clos había ordenado enjaular el Forat de la Vergonya, comprendimos que la revuelta no es más que el último acto de racionalidad posible frente a un orden gubernamental instalado en la depredación de lo común.

La rumba de Barcelona (el efecto Can Vies)

26/05/2014 admin 0
Solicitados por la autoridad de transporte metropolitano TMB, los Mossos d'Esquadra han desalojado este histórico Centro Social del barrio de Sants; pero el desalojó provocó una ola de revueltas populares que se han concluido con un intento de reconstrucción colectiva del Centro.

Ciudad Meridiana… exists!

05/10/2013 admin 0

The history of the neighbourhood of Ciudad Meridiana is a perfect summary of Barcelona’s urbanistic schizofrenia. Built in the Sixties on a land accounted as too damp to build a cemetery, with no transportation or services, secluded and unfit to live in, but with a strong neighbours’ movement, it has always been a problematic territory, unknown to the rest of the population: many of its inhabitants started to leave it already in the Eighties, trying to climb socially and spacially, getting over the decade in which the neighbourhood population reached its peak. Since 2001, when Catalonia and Spain were still inside the “housing market bubble”, the immigrants began arriving to Ciudad Meridiana, through mortgages the banks offered crossing the endorsements, and through other tricks that the financial capital used to “infiltrate the world of the urban poor”, as anthropologist Jaime PALOMERA writes in his essay about the neighbourhood. After the crisis began, Ciudad Meridiana was described as an eviction city, and now again for its strong neighbours and squatters movement. Recently there was an interesting debate: the City Council proposed to establish there an innovative “FabLab” related with MIT, but the neighbours reclaim that same spot for a food bank, much more useful to face the growing poverty of many families [see article here].