Autoconstrucción: por una autonomía del habitar

04/09/2018 admin 0
John F. C. Turner (1927) es un arquitecto inglés famoso por su dedicación a la teoría y la práctica de la vivienda autoconstruida. Influenciado desde muy joven por Patrick Geddes y por el anarquismo, ha desarrollado una visión del urbanismo y de la arquitectura que no olvidase su relación con los usuarios.

Todas las ciudades están poseídas

18/01/2018 admin 0
Todas las metrópolis están intímamente conectadas con el diablo. Todas nacen para contrastar el terror a la naturaleza salvaje, el peligro del no-habitado, pero todas traicionan esa tarea: en su seno proliferan fuerzas aún más perversas que las que se proponían combatir.

Un mapa interactivo de edificios especulados

26/04/2017 admin 0
Muchos de los edificios señalados en este mapa de La Directa fueron adquiridos "con bichos", es decir con los inquilinos dentro; el mapa indica por lo tanto dónde probablemente habrá desalojos forzosos o fenómenos de mobbing.

De nuevo sobre la Vila Olímpica de Barcelona

15/09/2016 admin 0
Para hacer efectiva su construcción, se produjo el derrocamiento de las obsoletas edificaciones y expulsión de la población, que reedita las reformas higienistas del siglo XIX. Sin embargo, las memorias exiliadas han sobrevivido al urbicidio y recuperan su existencia cada vez que los vecinos desalojados de lo que fuera el conjunto fabril, atraviesan el regenerado sector.

Repensar Bonpastor: finalmente el libro!

25/04/2016 admin 0
Ha salido "Repensar Bonpastor: Tejiendo historias de Barcelona desde el umbral de las casas baratas", el libro colectivo que es producto y memoria del Concurso de ideas para el barrio de Bon Pastor, en el cual llevamos trabajando muchos años!

Foto de grupo en Montjuic

09/03/2016 admin 0
Pierpaolo Pasolini, Juan Goytisolo y Salvador Clotas delante de las barracas de Can Tunis de Barcelona, derribadas en 2004. Una foto de 1968, de una entrada del blog de Oriol Nel·lo sobre "lengua, cultura popular y sujeto revolucionario" (en catalán).

El veraneo popular en la costa barcelonesa: crónica de los baños de Montgat

24/11/2015 admin 0

En 1985 un proyecto urbanístico decretó la demolición de la mayor parte de los baños de mar de Montgat – pequeño pueblo al norte de Barcelona – siguiendo la tendencia ya desarrollada durante todo el siglo veinte de reconfigurar el espacio de la costa siguiendo parámetros mercantilistas y orientados al turismo, más que al uso popular y autogestionado de las playas.…

El discreto urbanismo de la burguesía

05/10/2015 admin 0
Escribe José Mansilla, que concentrar nuestra atención sobre la evolución de las clases medias es fundamental para entender el giro especulativo del supuesto urbanismo "progresista" barcelonés. ¿Este fenómeno está destinado a durar, o tendremos la suerte de ver algún cambio?

Tres presentaciones de ‘La ciudad horizontal’

17/04/2015 admin 0

VIERNES 29 DE MAYO, 19h: Libreria La Ciutat Invisible, Carrer Riego 35-37 (Sants), con Pere López Sanchez, Stefano Portelli. Organiza: La Ciudad Invisible

– DOMINGO 31 DE MAYO, 11h: Feria del Libro ‘Literal’, en la mesa redonda “La ciudad como campo de batalla”, con Manuel Delgado, José Mansilla, Stefano Portelli. Ateneu L’Harmonia, calle Sant Adrià 20 (Sant Andreu) Organiza: Editorial Bellaterra, Editorial Pol·len

– MARTES 2 DE JUNIO, 19h: Ateneu Popular Julia Romera, Santa Coloma de Gramanet, con Juan José Gallardo, José Luís Oyón, Stefano Portelli. Organiza: Biblioteca La Hoguera


Antropologia horizontal en los márgenes de Barcelona

30/03/2015 admin 0
"La ciudad horizontal" de Stefano Portelli, sobre las casas baratas de Bon Pastor, un barrio que es imposible estudiar sin tomar partido, sin cuestionar las barreras, sin desvelar claramente los verdaderos objetivos del estudio: que en este caso son influir sobre la planificación urbana, detener el derribo del barrio, y reivindicar que las decisiones sobre los territorios pertenezcan a los propios habitantes.

Una ciudad muerta

21/01/2015 admin 0

Como las cajas chinas, en este documental no sólo se expone magistralmente la corrupción institucional y política a la base del montaje policial llamado ‘4F’, empezado en la calle San Pere Més Baix de Barcelona el 4 de febrero de 2006, sino que la comprensión del horror se extiende en círculos concéntricos cada vez más amplios: de la policía, a los juzgados, a la prensa, a los servicios sociales, al ayuntamiento, a la violencia urbanística, en una palabra, al poder. …

Siempre hemos estado fronterizos: el barrio de Icària, antes de ser Vila Olímpica

17/07/2014 admin 0
¿Cómo eran los barrios populares de Barcelona en los años Ochenta? Los que no tuvimos oportunidad de conocer la Barcelona pre-olímpica tenemos pocas ocasiones de captar algo de esa vida antes del turismo, de esa gloria antes de la fama. Llevábamos años buscando este documento, que finalmente encontró nuestra compañera Gabriela Navas Perrone, nada menos que en el Instituto Arqueológico de Barcelona (sic!): el estudio "Historia y vida cotidiana, el barrio de Icària, futura Vila Olímpica", trabajo juvenil de la antropóloga Concha DONCEL, que en 1988 por encargo de Vila Olímpica 92 S.A. entrevistó a los habitantes del barrio de Icària, testimoniando la existencia de un paisaje entrañable y familiar en ese trozo de litoral amenazado de derribo ya desde el tiempo del Plan de la Ribera.

Resistir es vencer: 10 años en el Forat

23/06/2014 admin 0
Ahora se cumplen diez años de aquella noche memorable en la que, tras muchos meses aguantando las chulerías de los jerifaltes del ayuntamiento, el acoso constante de la policía y la prepotencia de los inversores inmobiliarios, por fin les devolvimos el golpe. Cuando varios centenares de vecinos y solidarios logramos derribar el muro con el que Joan Clos había ordenado enjaular el Forat de la Vergonya, comprendimos que la revuelta no es más que el último acto de racionalidad posible frente a un orden gubernamental instalado en la depredación de lo común.

La rumba de Barcelona (el efecto Can Vies)

26/05/2014 admin 0
Solicitados por la autoridad de transporte metropolitano TMB, los Mossos d'Esquadra han desalojado este histórico Centro Social del barrio de Sants; pero el desalojó provocó una ola de revueltas populares que se han concluido con un intento de reconstrucción colectiva del Centro.

Ciudad Meridiana… existe!

05/10/2013 admin 0

La historia del barrio de Ciudad Meridiana es un buen resumen gráfico y expresivo de la esquizofrenia urbanística de Barcelona. Edificada en los 60 en un terreno considerado demasiado húmedo para albergar un cementerio. Sin servicios, infraestructuras ni equipamientos, aislado y poco habitable, pero con un fuerte movimiento vecinal, siempre ha sido un territorio problemático y desconocido por los barceloneses: muchos de sus habitantes comenzaron a marcharse ya en la década de los 80 con la voluntad de ascender social y espacialmente, dejando atrás una década en la que el barrio alcanzó su tope poblacional. A partir del 2001, en el marco de la burbuja económica que envolvía Cataluña y España, comenzaron a llegar los inmigrantes, con hipotecas de avales cruzados y muchas otras amenidades inventadas por los bancos para “infiltrarse en el mundo de los pobres urbanos”, como escribe el antropólogo Jaime PALOMERA que estudió este proceso. Después, ya en plena crisis, se volvió a hablar de ella como villa desahucios, y ahora de nuevo como un barrio de movimiento vecinal y okupaciones. En estos días ha habido un significativo debate: el Ayuntamiento propone la instalación allí de un innovador “ FabLab relacionado con el MIT, pero los vecinos reclaman el mismo espacio para un banco de alimentos autogestionado con qué combatir la creciente miseria de muchas familias [ver el articulo aqui].

1 2