El segundo terremoto

31/07/2018 admin 0
El grupo de investigación autogestionado Emidio di Treviri está analizando los impactos de la gestión emergencial del sisma de 2016 en el centro de Italia: una gestión aún más catastrófica que el terremoto mismo.

Primera conferencia internacional de geografías anarquistas

05/01/2017 admin 0
La decisión de hacer la primera de estas conferencia en la pequeña ciudad italiana de Reggio Emilia, donde un movimiento anarquista bien establecido ya ha promovido eventos y publicaciones sobre geografía anarquista es instrumental al objetivo principal, de continuar un debate entre estudiosos y militantes desde diferentes áreas culturales y lingüísticas, asegurando que el debate involucre a movimientos de base y situaciones de militancia externa a la academia.

Más de lo mismo en Milán: la destrucción de Isola

07/08/2016 admin 0
Al cruzar el barrio milanés de Isola, quién conoce Barcelona tendrá una especie de déja vu. Los mismos edificios, las mismas constructoras, la misma destrucción que en 2004 en Poblenou; en vez de Nouvel tenemos a Boeri, y en vez del Fòrum hubo la Expo 2015.

Idroscalo de Ostia, barrio autoconstruido en el litoral de Roma

02/05/2016 admin 0
Pocos saben que Roma tiene playa. Allí donde el río Tevere desemboca en el mar, sigue resistiendo el último barrio autoconstruido de la capital italiana: el Idroscalo, donde murió Pasolini, y donde italianos, extranjeros, rom, payos, viven en 500 casas autoconstruidas y hace medio siglo luchan contra las amenazas de demolición.

La caída del imperio romano

26/12/2014 admin 0
La red criminal que se había tejido por encima de la capital italiana se basaba sobre la atribución preferencial de contratas públicas, e implicaba a funcionarios, politicos de izquierda y de derecha, cooperativas sociales "rojas", bandas neofascistas, periodistas y un antiguo y violento grupo de mafiosos, la "banda della Magliana".

Hay vida en la laguna

26/04/2014 admin 0
Venecia normalmente se considera acabada. Su destino parece tan ineludible que ya ni se intenta imaginar un futuro diferente. Pero algo se está moviendo en la laguna.
No Picture

Los fantasmas de San Berillo

21/03/2014 admin 0

Ciudades diferentes se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, escribe Calvino, nacen y mueren sin haberse conocido nunca, sin poder comunicar entre ellas. A veces los nombres de los habitantes siguen iguales, así como el acento de sus voces, y hasta los rasgos de sus caras. Pero los dioses que habitan bajo los nombres y sobre los suelos se fueron sin decir nada, y en su lugar se enclavaron dioses extraños. Es inútil preguntarse si estos dioses son mejores o peores de los antiguos: creo que no haya ninguna relación entre ellos… Os señalamos otro documental italiano: I fantasmi di San Berillo (2013), de Edoardo Morabito e Irma Vecchio, ganador del Torino Film Festival. Este antiguo barrio del centro de Catania (Sicilia) se derribó en 1958, y fué el esponjamiento más grande de la posguerra, vinculado (como todo en Italia) con la Società Generale Immobiliare, propiedad del Vaticano: 30.000 personas fueron deportadas hacia la periferia. Fué el mismo año en que se prohibieron las casas de placer; las prostitutas acabaron trabajando en la clandestinidad, y lo que quedó de San Berillo se convirtió en uno de las mayores red light districts del Mediterráneo. Así la historia del barrio siguió por otro medio siglo, hasta que en 2001 una nueva operación policial volvió a echar a prostitutas y travestis de sus casas y calles. Hoy muchos solares aún están vacíos, cuando no ocupados por nuevas favelas (como muestra este vídeo de 2012). El documental alterna visualmente el presente y el pasado del barrio, acompañando las imágenes con las fascinantes palabras de la escritora Goliarda Sapienza, nacida en San Berillo en 1924.

No Picture

El Secreto

08/02/2014 admin 0
Del fotoreportage "Fuego y llamas" de cyop&kaf

A mediados de enero, en muchos barrios de Nápoles se celebra aún el ritual del Cippo di Sant’Antonio. Después de las fiestas de año nuevo, los chavales empiezan a buscar leña para quemar, incluso muy lejos de sus barrios. Cada pandilla acumula su leña en un escondite – il segreto – para protegerla de los asaltos de las pandillas de otros barrios. La espera del día de la hoguera, el 17 de enero, se consuma en búsquedas frenéticas y en peleas, a veces reales, otras veces imaginarias, para defender el tesoro de los “enemigos”. Todo acontece en la calle, casi venticuatro horas al día; por la mañana se saltan la escuela, por la noche se hacen turnos para vigilar el escondite. Para llegar al objetivo, las bandas están dispuestas a pasar por encima de todo, sean los vecinos del barrio que se quejan del ruido, sea la policía que amenaza con secuestrarlo todo. Observando más de cerca, pero, se descubren reglas y códigos de comportamiento que se transmiten de una generación a la otra: son los mismos niños que en el colegio aparecen ausentes, perezosos, desmotivados, incontenibles e inquietos; en los días del cippo en cambio se les ve apasionados, atentos y disciplinados. En el juego de aventuras que han construido con sus manos aparecen transformados, hasta la catársis final, cuando se enciende el fuego y bailan, cantando y tirando en las llamas los petardos y la ropa.

  • IL SEGRETO (2013), una película de cyop&kaf sobre el ritual del Cippo en el barrio Quartieri Spagnoli de Nápoles; mención especial del jurado en el Torino Film Festival, seleccionado para el festival internacional Cinema du Réel, Paris [trailer][página web][reseña en Quinlan]
  • La sfida del cippo e la città alla finestra“, de Luca Rossomando, Repubblica Napoli 15/1/2013 [aquí también traducido al castellano], y “Il segreto di Sant’Antonio“, Napoli Monitor n. 53, marzo 2013.
  • cyop&kaf dibuja, aunque a veces tropieza en la escritura, en la urbanística, en la fotografía. Cuando ha cogido la cámara de video por primera vez, llevaba tres años dialogando con el barrio Quartieri Spagnoli de Nápoles. El fruto ha sido primero un libro, QS, y ahora una película, dos obras-síntesis que juntas intentan dar cuenta de la complejidad de un barrio corroído por prejuicios. Para mirar detrás y dentro la aparencia a menudo brutal de las cosas. Ver también el vídeo Quore Spinato [trailer] y el reportaje Fuoco e fiamme [link]
  • Napoli Monitor, periódico de reportajes, investigación, dibujos y crónicas, describe Nápoles y otras ciudades desde 2006 [página web]