No Picture

Enlaces sobre revueltas en el Maghreb

30/01/2011 admin 0
No Picture

Un «concurso de ideas» contra la demolición de un barrio popular

19/01/2011 admin 0
Entre 2009 y 2011, algunos miembros de nuestro grupo de trabajo colaboraron en la organización del Concurso internacional de ideas Repensar Bonpastor promovido por un grupo de arquitectos y urbanistas de Barcelona con la colaboración de la Alianza Internacional de Habitantes. Después de varios años de investigación (2004, 2009) en las casas baratas de Bon Pastor, y gracias a la relación duradera con una serie de familias del barrio, hemos llegado a una conclusión: que a pesar del constante bombardeo, mediático e institucional, sobre la necesidad de "remodelar" (es decir: destruir) este polígono de viviendas sociales "rojo" y humilde, construido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1929, otras soluciones serían posibles, y permitirían mantener la peculiaridad histórica y social que este barrio representa para sus habitantes y para toda la ciudad. Las culturas, hábitos, técnicas y lenguajes desarrollados en el curso de las décadas por los habitantes de las 784 casas baratas, y vinculados a esta específica forma de vida, difícilmente resistirán al derribo del barrio. Incluso muchos de sus habitantes, a partir de la llegada de esta supuesta "modernidad" que el Ayuntamiento trajo bajo la forma del derribo, se vieron obligados a abandonar el barrio, o a sufrir violentos desalojos.
No Picture

La calidad de la vida en Nápoles: entre Pomigliano y Posillipo

14/01/2011 admin 0
“Una oasis de lujo en la capital de la mafia" tituló hace poco un periódico peruano al publicar este fotoreportaje sobre la vida cotidiana en el círculo Posillipo en Nápoles. A pesar de lo que pueda parecer, Napoles aún no puede equipararse a una ciudad latinoaméricana, con los ricos encerrados en sus búnkeres de oro, y el pueblo matándose a pistoletazos en la calle. De un lado porque los miembros del círculo Posillipo no son tan ricos como podría parecer, pero sobretodo por que Nápoles, como las ciudades latinoaméricanas, es un sitio mucho más complejo que las narraciones univocas que leemos en la prensa, que ahora sólo ve(nde)n los omicidios, la criminalidad, el caos urbanístico y social, mientras que en los noventa sólo hablaban de monumentos rescatados, del dinamismo de la nueva clase dirigente, del retorno del turismo. Entonces también la camorra controlaba los barrios, las periferias eran sitios de segunda, y los niños empezaban a fumar crack y coca, encerrados en la invisibilidad en los cuales preferían que se quedaran: todas estas cosas, entonces, no estaban de moda.
No Picture

Más sobre el centro de Barcelona: Melodía del Raval, de Manuel Vázquez Montalbán

09/01/2011 admin 0
Montalbán (1939-2003)

«Aquí todos nacimos en barrios que os sobraban, rodeados de cosas que os sobraban, a la espera de que creciéramos, envejeciéramos, nos deconstruyéramos, para ser más exactos y entonces podríais enviarnos a vuestros sociólogos, a vuestros psicólogos sociales, al alcalde en funciones, al concejal peor vestido, a los hijos de barrio que prosperaron y nos dieron el ejemplo de que con talento y esfuerzo se puede salir de los barrios que os sobraban, es decir, nos dais la ciencia social que os sobra, la psicología que os sobra, el alcalde que os sobra, la mirada de solidaridad que os sobra y el miedo que os sobra porque a veces pensais que podíais haber nacido vosotros mismos en los barrios que os sobraban, es decir, que vosotros mismos podríais ser las sobras y por eso bajais por aquí a vernos interpretar el papel de clases subvencionadas, ni siquiera ya necesarias para el aparato productivo por cuanto la robótica nos ha sustituido y nuestra condición de indígenas de barrios sobrantes no puede competir con las sobras de otras latitudes más depauperadas.
Por eso nos dejamos hacer fotografías antes de que descubrais nuestra inutilidad, nos acabeis de tirar el paisaje al suelo y comprendais que ya ni siquiera os sobramos porque no teneis barrio donde meternos.
Yo me he roto un diente con un martillo para poder sonreiros tal como os esperabais.
Pero no nos abandoneis. Al fin y al cabo somos los indígenas más asequibles y si nos lo proponemos también somos bilingües
«.
(Texto de Manuel Vázquez Montalbán para el libro de fotografías de Jordi Oliver «08001» auto-editado en Barcelona en diciembre 1999. Mira también este post)…