Sin imagen

El fuego y la palabra: más etnografía militante

28/06/2011 admin 0
Como en los dos post anteriores sobre teoría antropológica [post1 - post2], seguimos señalando una serie de textos que pueden ayudar a comprender las contradicciones de una etnografía "interna" al activismo social, es decir producida a partir de la implicación directa en movimientos políticos revolucionarios, rechazando la neutralidad y la supuesta distancia etnográfica, de cara a la construcción de una antropología de la acción.
Sin imagen

¿Qué hacer con el patrimonio industrial? acción y reflexión desde Can Batlló

21/06/2011 admin 0
A pesar de la larga bibliografía académica sobre la importancia de la reconversión de las antiguas fábricas (Tatjer 2008), la práctica más frecuente en la Barcelona deindustrializada ha sido su derribo sistemático: a menudo acompañado por el mantenimiento de chimeneas aisladas, simbolos fálicos que más que el valor de la memoria parecen celebrar la aniquilación de la ciudad obrera. El conflicto sobre el gran recinto fabril de Can Batlló, 13 hectáreas semiabandonadas en el barrio de La Bordeta (Sants, Barcelona) veía enfrentadas, como siempre, la codicia de los constructores, la complacencia del Ayuntamiento, y las demandas y necesidades de los habitantes del barrio.
Sin imagen

La Batalla Naval de Vallekas: la utopía como dispositivo identitario

10/06/2011 admin 0
Este año será el 30º en qué, en pleno suburbio de Madrid, y a pesar de las reiteradas prohibiciones del Distrito, se celebrará la Batalla Naval de Vallekas: fiesta popular y reivindicativa que celebra la independencia del barrio y la proclamación de Vallecas como puerto de mar. La antropóloga Elizabeth Lorenzi, que se estuvo "mojando" en el barrio desde 1998, ha publicado una etnografía de la fiesta (disponible gratis en PDF) en la que, a partir de la Batalla Naval, analiza las transformaciones urbanas y sociales que ha vivido Vallecas en los últimos años, el papel que han jugado en ellas los movimientos sociales, y las implicaciones de todo esto en la creación y mantenimiento de la identidad del barrio. La Batalla Naval celebra y refuerza el vallekanismo: el barrio como marco para la movilización social. Un dispositivo simbólico a través del cual la larga historia de luchas políticas, reivindicaciones vecinales y movimientos libertarios vallecanos pasan a ser parte integrante del proceso de construcción de la identidad barrial.