El cambio ocurre. La Masa Critica en su 20 aniversario.

20/09/2012 admin 0

La Masa Crítica es una “coincidencia organizada” de ciclistas que se reúnen periódicamente para pedalear juntos por las calles; su finalidad es celebrar y dar a conocer a la sociedad las grandes ventajas que aporta la bicicleta a la movilidad urbana. …

No Picture

Para un glosario de las retóricas urbanas

16/09/2012 admin 0
En el último número de la revista "Lo Squaderno" se analizan una serie de términos clave de las nuevas retóricas urbanas: unas articulaciones de la "nueva vulgata planetaria" (neoliberal newspeak) sobre el cual nos alertaron Loïc Wacquant y Pierre Bourdieu hace más de 10 años. Expresiones como "ciudad vibrante", "bienes comunes", "integración", "creatividad", "mixité", y naturalmente "participación ciudadana", recurren en el léxico de las políticas urbanas, justificando actuaciones que contradicen los significatos originarios de las palabras que las componen (como ya analizamos en el trabajo A Barcelona la participación canta). Una serie de estudiosos internos y externos a las academias reflexionan sobre estas construcciones retóricas aportando ejemplos desde Nápoles, Boston, Istanbul, Amsterdam, Vancouver, y, claro, Barcelona. El número está ilustrado con las fotos de Rosario Kuri Barcelona bordes irregulares que señalamos en un post anterior. Bajar Lo Squaderno n.25 aquí (italiano - inglés).

Recordando Can Ricart: volviendo a pasar por el corazón

01/09/2012 admin 0

Doce años después de la aprobación del plan «22@», dos noticias nos demuestran el impacto de larga duración causado por la delocalización de las empresas y por la recalificación urbanística de Poblenou. La Cerería Mas ha cerrado en marzo, exactamente cinco años después del desalojo y del traslado forzoso del recinto; en abril, cuatro personas han muerto en el incendio de una barraca adyacente al nuevo Parc Central de Jean Nouvel [link]. Las palabras de Jaume Pagès, ex director administrativo de la Cerería, nos traen de vuelta las sensaciones de esa batalla que perdimos, pero que sigue siendo parte de nosotros.

Perfil de Can Ricart, 2007. Todas las imagenes son del cortometraje «Des del Ressentiment»

el desahucio
«bueno,
en primer lugar, te sientes echado, no querido, violentado. se rompe de pronto el universo ese repetitivo e invariable y, sin avisar, todo zozobra,
nada parece real.
incluso los cambios en el barrio,
los derribos,
no tienen ninguna connotación positiva, sólo resultaban amenazadores,
tristes.
trasladar una empresa es complicado.
es decir,
debería serlo, pq una empresa, por encima de todo,
la forman personas.
eso quiere decir q se trastorna –de pronto- toda la cosmogonía de tooodos los integrantes……