No Picture

Asamblea Mundial de Habitantes en el FSM de Túnez

27/03/2013 admin 0
Marcha de apertura del FSM 2013, el 26 marzo en Tunez

Del 26 al 30 de marzo, en el marco del Forum Social Mundial, tiene lugar en Túnez la Asamblea Mundial de Habitantes (AMH), organizada por las redes International Alliance of Inhabitants, Habitat International Coalition, y No-Vox: aquí el programa de la asamblea. En preparacion de la AMH, la Alianza de Habitantes ha realizado el proyecto visual Memoria de los habitantes, que recoge cientos de entrevistas a activistas por el derecho a la vivienda de 4 continentes. Añadimos algunas reflexiones sobre el Forum mismo, programado en tiempos de euforía generalizada, pero que se encuentra ahora con una realidad social muy compleja: El altermundialismo busca nuevo aliento en Tunez, del blog Tunisie Libre; WSF to blast austerity, Yasmine Ryan en Aljazeera; What I learned about feminism from a Moroccan men’s chorus, Maria Poblet en In these times; y One year after the revolution en Nawaat.…

No Picture

En ocasión de la elección de un nuevo papa…

13/03/2013 admin 0
Click aquí para ver el vídeo; y en CC para subtitulos (ENG-ITA)

El discurso de la grande Manuela Trasobares [más de ella] durante la visita de Joseph Ratzinger en Barcelona, el 7 de noviembre de 2010, en un vídeo de nuestro amigo Jordi Secall: la «mama» nos da la línea sobre la iglesia, el estado, la historia… recordándonos de cuando, en Barcelona, todo esto lo teníamos mucho más claro. [versión original en el blog de jordi secall:: versión reducida en youtube, subitulada en CASTELLANO, INGLÉS, ITALIANO!]

No Picture

Gentrifica-tour fotográfico crítico en Malasaña, Madrid

01/03/2013 admin 0
Foto: Victoria Herranz, 2012. Todos los derechos reservados

El pasado 9 de febrero el colectivo madrileño Todo por la praxis (TXP) organizó el primero de sus programados paseos críticos y fotográficos centrados en los procesos de gentrificación que se están produciendo en el centro de Madrid, concretamente en los históricos y señeros barrios de Malasaña y Chueca. Un grupo de promotores inmobiliarios y comerciales ávidos de nuevas inversiones, en una época de recortes y contracción económica, y apoyados por la administración, han iniciado una dinámica de “gentrificación programada” rebautizando la zona como Triángulo Ballesta (TriBall). La nueva marca Triball se inspira en zonas de negocios neoyorkinas como Soho o Tribeca, en el  intento de sustitución y anulación de la identidad de esta zona popular del centro. «Gentrificatour tiene la intención de generar un archivo o banco de imágenes de los carteles, rótulos y luminosos vinculados a las actividades comerciales y productivas existentes en el barrio previos a su sustitución. […] La intención es hacer una cápsula del tiempo que nos permita evaluar las transformaciones sufridas en el barrio y poder establecer análisis comparado de los efectos sufridos tras la puesta en marcha de un proceso de gentrificacion y de esta manera poder visibilizarlos», recoge la web del colectivo TXP. La fotógrafa y antropóloga madrileña Victoria HERRANZ, señala: «¿Malasaña ya no existe?«. «Quizás. O puede que continúe existiendo pero en un modo diferente al que tradicionalmente se conoce. […] La línea que separa la rehabilitación de un barrio de su aniquilación es demasiado fina. Cuando un proceso así limita las opciones vecinales al punto de echar a las familias del barrio, es que algo está fallando».