Sin imagen

Periferias de una colonia: la modernidad como desafío en Tetuán

16/04/2013 admin 0

En el barrio se reunieron inmigrantes de distintas partes, marroquíes y españoles. […] De esta parte de Tetuán tendría que escribirse no históricamente, sino hablando… de novela“. Mohamed Anakar, antiguo vecino del barrio Málaga.

Justo en los años en qué en Europa, triunfaba el urbanismo moderno de Haussmann y Cerdà, el sultanado de Marruecos sucumbía a la presión militar y comercial de las potencias coloniales francesa y española. Las ciudades coloniales hispano-marroquíes crecieron como ciudades en expansión ilimitada, y al márgen de la medina y del Ensanche se desarrollaron barrios populares en qué las clases humildes españoles y marroquíes superaron barreras culturales y lingüísticas dibujando un baile popular frente a la modernidad. Con el vídeo El barrio Málaga [link], y la exposición Tetuán desafíos de la modernidad [link] (recientemente inaugurada en Casablanca) el equipo interdisciplinar del arquitecto Alejandro MUCHADA propone una mirada postcolonial sobre la ciudad hispano-marroquí observada desde sus periferias: donde las clases populares convivieron y crearon su propia ciudad, fuera de la planificación y en un magma de desbordamientos.

  • “Tetúanmodernchallenge” es un proyecto de investigación del grupo Gamuc.org sobre la transformaciones que hubo en el ámbito urbano y social durante los 45 años de ocupación española en el norte de Marruecos, a través del prisma de la vivienda social: PDF de la expo presentada este abril en Casablanca :: presentación de la expo :: Página web Tetuán Modern Challenge
  • El término desafío remite al historiador marroquí Abdallah LAROUI, que en su estudio de la realidad de Marruecos precolonial, identificó el “desafío” que representaba para la sociedad marroquí su “modernización”. Véase también Josep Lluís MATEO DIESTE (2007) “El interventor y el caíd. La política colonial española frente a la justícia marroquí durante el protectorado” [PDF]
  • La crítica histórica nos permite identificar qué soluciones se daban a este desafío en el ámbito de la vivienda. El arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa propuso una serie de proyectos de mediana escala, en los cuales participaron marroquíes tetuaníes: a través de la arquitectura, podemos comparar qué tipo de modernidad se imaginaba entonces, con la que tiene Marruecos hoy en día.