El sueño de los arquitectos

Un grafiti del GRIDAS en Scampía (Nápoles).

Secondigliano, Miano, Piscinola, todos los barrios de la periferia norte, pero sobretodo Scampía, el más jóven y maldito de los barrios de Nápoles, están ya repletos de signos negativos, emblemas de algo obscuro e irremovible, que por extensión se aplica a las decenas de miles de personas que en la periferia siguen teniendo una vida normal” (Rossomando, 2007). Para los enormes edificios de “Le Vele” de Scampía (Nápoles), que de un proyecto arquitectónico innovador y progresista se han convertido en una zona de crimen y marginalidad internacionalmente conocida, el Ayuntamiento sigue buscando soluciones arquitectónicas: ¿demolir o preservar? La utopía es la “tabula rasa”: resolver los problemas sociales demoliendo y volviendo a empezar, o vaciando y convirtiendo en monumento. “La complejidad de los lugares se reduce miserablemente al debate público entre demolición y patrimonialización, dos soluciones fáciles y espectaculares, que en ambos casos implican un ataque a la historia de las comunidades que allí viven” (Nocera 2010). Otro tipo de utopías son las que mueven, día tras día y hace tiempo, la multitud de personas que luchan cotidianamente en Scampía, a lado de los Rom del campo nómadas, a lado de los habitantes de “le Vele”, a lado de las familias destrozadas por tantos años de crimen y corrupción. ¿De todo esto también se hará “tabula rasa”?

  • Ugo Nocera, Marcello Anselmo (2010) “Le Vele di Scampìa e la tentazione della tabula rasa”, en Lo Squaderno n.18 , pp. 51-55 [PDF]
  • Luca Rossomando (2007) “La Voragine di Secondigliano”, en Nazione Indiana [link]
  • Página web del GRIDAS – Gruppo Risveglio Dal Sonno (Despertar del sueño), asociación fundada en Scampía en 1981 por Felice Pignataro (1940-2004), “con la finalidad de ofrecer instrumentos para despertar las conciencias dormidas”. Más de 200 murales, mosaicos, talleres, y 23 años de carnavales de barrio, representan un legado de creatividad para Scampìa y para el rescate social de las periferias. En 2010 el GRIDAS ha recibido una orden de desalojo del local público que recuperaron de la degradación hace 20 años.
  • La asociación Punta Corsara y el Teatro Mercadante, desde 2006 llevan adelante el increible proyecto teatral Arrevuoto, en el cual actúan y trabajan más de 50 chavales de Scampía, algunos gitanos, otros no.
  • Le vele di Scampia ovvero il fallimento dell’utopia” in progettoscampia.net
Foto de portada del libro "GRIDAS - L'utopia per le strade"

Gigi Finizio e i ragazzi di Scampia, Musica e speranza (2006) [audio:http://periferiesurbanes.org/wp-content/uploads/2010/12/Gigi_Finizio_E_I_Ragazzi_Di_Scampia_-_Musica_E_Speranza.mp3]