Sulukule: el primer barrio gitano de Europa

Una família gitana de Sulukulé, al atardecer delante de su casa

Els últims dies de Sulukule fotos de Joan Alvado: EXPOSICIÓ en Barcelona (Can Basté) desde el 21 de julio (inauguración: 20h) hasta el 17 de septiembre 2011

Aquí se asentaron los primeros Rom que llegaron a Estambul por el año 1000, cuando la ciudad aún se llamaba Constantinopla y los otomanes no habían conquistado Anatolia. Construyeron sus viviendas junto a la muralla que cerraba la ciudad entre el Cuerno de Oro y el Bósforo. Después de mil años conviviendo con los griegos, armenos, judíos, turcos y kurdos que habitan la ciudad, el barrio de Sulukule fué la primera víctima de la gentrification feroz con la cual se está a la vez globalizando y turquizando la ciudad. Una ley de 2005 concedió a las administraciones locales y al “TOKI”, el enorme instituto nacional para la vivienda pública, la posibilidad de intervenir en los sitios históricos: el antiguo barrio gitano fué declarado “área en renovación”, y sus habitantes forzados a relocarse en enormes bloques a más de 30km de distancia.

Unas 5 casas se salvaron en total, de un barrio de 3500 habitantes, arrasado en dos años y medio.

Incluso se construyó una asociación de vecinos fantasma para apoyar el derribo. Las casas para demolir eran marcadas con grandes “X” como medida de presión, y los escombros dejados en el sitio para aumentar la inseguridad y empujar los habitantes a marchar. Una potente campaña pública en contra del derribo dió a conocer la historia a nivel internacional, y se llegó incluso a elaborar un plan alternativo. Las autoridades fingieron interés en una negociación, pero mientrastanto siguieron derribando: y en dos años de Sulukule no quedaron más que ruinas. Pronto acabará la construcción del nuevo barrio residencial; mientras muchos realojados han dejado los nuevos pisos, para construir barraquitas cerca de dónde estaba Sulukule.