La Batalla Naval de Vallekas: la utopía como dispositivo identitario

Pancarta en la Batalla Naval de 2008. Foto: Plug_in_baby (Flickr)

Este año será el 30º en qué, en pleno suburbio de Madrid, y a pesar de las reiteradas prohibiciones del Distrito, se celebrará la Batalla Naval de Vallekas: fiesta popular y reivindicativa que celebra la independencia del barrio y la proclamación de Vallecas como puerto de mar. La antropóloga Elizabeth Lorenzi, que se estuvo «mojando» en el barrio desde 1998, ha publicado una etnografía de la fiesta (disponible gratis en PDF) en la que, a partir de la Batalla Naval, analiza las transformaciones urbanas y sociales que ha vivido Vallecas en los últimos años, el papel que han jugado en ellas los movimientos sociales, y las implicaciones de todo esto en la creación y mantenimiento de la identidad del barrio. La Batalla Naval celebra y refuerza el vallekanismo: el barrio como marco para la movilización social. Un dispositivo simbólico a través del cual la larga historia de luchas políticas, reivindicaciones vecinales y movimientos libertarios vallecanos pasan a ser parte integrante del proceso de construcción de la identidad barrial.

¡Vallekas, puerto de mar!, el absurdo grito a priori a 300 kilómetros de la playa, no esconde otra cosa que la reivindicación de la utopía como motor de cambio. No pedimos, afirmamos: Vallekas tiene mar y nuestro barrio es un puerto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Italiano, Catalán