Dos ciudades en la misma Lisboa

Las Marchas dos Santos en Lisboa.

Dos Lisboas coexisten en el mismo espacio, ejemplificando dos imaginarios urbanos particulares – explica nuestro colega Dani Malet Calvo en su tesis. Por un lado està el proyecto de la Lisboa “moderna” e ilustrada, el retículo racionalmente planificado sobre las ruinas del terremoto de 1755, y asociado a la figura del Marqués de Pombal. Por el otro la Lisboa “antigua”, imaginada en los callejones de los viejos bairros, cuyas formas urbanas acompañarían pautas de socialización y tradiciones pre-modernas. La secular animadversión de las clases dirigentes por esta última Lisboa, pero su necesidad de integrarla en los procesos de representación hegemónica, dan lugar al ritual anual de las Marchas dos Santos populares, una “invención de la tradición” heredada de la dictadura de Salazar, celebrada la víspera de Santo Antonio. “Mediante este ritual las autoridades municipales legitiman su dominio urbano, nutriéndose del contenido patrimonial y de la autenticidad que les presta la presencia en el centro de las vigorosas identidades de barrio. Esa noche se evoca el recuerdo imposible de una unidad orgánica perdida en la noche de los tiempos, antes que el Marqués separara la ciudad en dos mitades, antes de la Fisura Pombalina, cuando toda Lisboa era bairrista” (de la reseña de Manuel Delgado en su blog). Dani ha estudiado las intersecciones y los conflictos entre las dos Lisboas separadas por la “fisura” de la planificación moderna, a través del estudio etnográfico un espacio central, la Praça do Rossio; en ella ha explorado formas particulares de apropiación del espacio en la actualidad, como la de los lusoafricanos en una esquina de la plaza. Además,  ha estudiado nuevos procesos de patrimonialización y tematización de los antiguos bairros, donde turistas e incluso estudiantes Erasmus juegan un papel determinante.

  • Dani MALET (2011), “A ver quem Passa. O Rossio: proceso social y dinámicas interactivas en una plaza del centro de Lisboa”. Tesis doctoral, UB.
  • Dani MALET (2013), “Procesos de revalorización patrimonial en el barrio de Alfama: el papel de los estudiantes Erasmus en la tematización de la ciudad“, Etnográfica, Revista do Centro em Rede de Investigaçao em Antropologia, vol.17(1)
  • Marluci MENENEZ (2011) “‘Todos’ na Mouraria? Diversidades, desigualdades e diferenças entre ôs que vem ver o bairro, nele vivem e nele querem viver”, XI Congreso Luso-Afro-Brasileiro de Ciencias Sociales, Salvador, agosto 2011. Menenez ha escrito la monografia Mouraria, Retalhos de um Imaginário: significados urbanos de um bairro de Lisboa (2004), Oeiras Celta ed.
  • Una “perla” de los estudios urbanos portugueses en tiempo de urbanización masiva: “Las personas no son cosas que se meten en cajones”, Sociedade e Territorio, n.20 (1994) [PDF]
  • Asociación Casa da Achada – Fundaçâo Mário Dionísio [web], en el barrio de Mouraria, sucesora de la histórica asociación Abril em Maio (1994-2005) [info]
  • Web del Espacio Colectivo Autogestionado (ES.COL.A.) do Alto da Fontinha, en Porto, que por un año fué un espacio comunitario [web]; y sobretodo Occupied Lisbon, historia de las ocupaciones en Lisboa en los últimos 20 años [web]

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