Las periferias de Reclús

Imagen de libcom.org

En la visión del geógrafo anarquista Elisée Reclús (1830-1905), las periferias de las grandes ciudades no eran los lugares de exclusión en que viven quienes no pueden permitirse vivir en el centro; al contrario, los márgenes, los suburbios, eran para él los espacios ideales para crear formas de vida más cercanas a la naturaleza, sin perder la relación con el bullicio urbano (Reclús había participado a la Comuna de París), pero sin sufrir de la densidad extrema y enferma de la gran ciudad. Reclús pasó la última mitad de su vida adulta en los suburbios, reivindicando las últimas franjas urbanas como espacios que rompen la dicotomía entre naturaleza y ciudad – uno de los problemas a los cuales dedicaron su atención los geógrafos y urbanistas de su época, especialmente los ecologistas y anarquistas (Patrick Geddes, Lewis Mumford y, en Catalunya, Cebrià de Montoliu). Más info en R.A.forum, en libcom, en recollectionbooks.

  • José Luís OYÓN (2012) Las casas de Reclús. Hacia la fusión naturaleza ciudad. Scripta Nova, en curso de publicación [PDF].
  • Entrevista a José Luís Oyón sobre Reclús y el nomadismo [en youtube], por produccionesnomades
  • “Evolución, revolución y anarquismo” [PDF] y “El arroyo” de Elisée Reclús [PDF]
  • Eduard MASJUAN La ecología humana en el anarquismo ibérico. Urbanismo “orgánico” y ecológico, neomalthusianismo y naturismo social. Se puede consultar aquí.