Desalojos de campos rom en Roma

Pancartas racistas "del lado de la gente" en Roma, 2012.

En continudad con las decisiones tomadas por la anterior administración de izquierda, el ayuntamento derechista de Roma está realizando una serie de desalojos rápidos y al borde de la ilegalidad en contra de los pocos campos Rom que sigue habiendo en la capital (se vea el comunicado de Amnesty International respeto al desalojo de 28/9/2012 en Tor de’ Cenci). La excusa son los “problema a la circulación” o al “decoro urbano”, en una ciudad en qué la apertura de una tienda puede bloquear el tráfico por una tarde entera, y en que los mismos partidos al gobierno incumplen las normas sobre el uso de los espacios públicos. Los habitantes de los campos, que en muchos casos llevaban más de quince años viviendo en Roma, son expulsados hacia la extrema periferia, en “pueblos de la solidaridad” aislados y controlados, y a menudo se resisten activamente a la deportación. Estas actuaciones no dejan de recordar las políticas de época fascista en los barrios populares del centro histórico, cuyos habitantes menos “deseables” eran expulsados en masas hacia las borgate del extrarradio.

  • Vídeo del desalojo del campo de Tor di Quinto en verano 2012; Fotos del desalojo; Crónica :: Vídeo: Rom a Roma da vicolo Savini alla Pontina 12
  • Fernando SALSANO (2007) El vientre de Roma. Tesis doctoral sobre la monumentalización del centro histórico y la creación de las “borgate”
  • A finales de agosto 2012 ha muerto a Roma el urbanista Italo INSOLERA; juntos con Antonio Cederna, fueron de las pocas voces prestigiosas que denunciaron sin cansarse los que ellos llamaban “enemigos del género humano”: los especuladores inmobiliarios. Un comentario en Eddyburg, el mejor sito web sobre ciudades y transformaciones urbanísticas en Italia.