Donde el agua dulce se mezcla con la salada: santas Marías de la Mar

"Ici, tout le monde est costumé". Foto del sito avignon-et-provence.com

Seguimos con el tema fiestas populares: en mayo, en el pueblo del midi francés les Saintes-Maries-de-la-Mer (Camargue), tiene lugar una extrañísima fiesta popular en la cual los gitanos tienen un papel central. Paralela a las celebraciones para las dos santas “oficiales”, Santa Salomé y Santa Jacobé, gitanos de toda Francia y de otras partes de Europa acuden a la procesión de Santa Sara, Sara Kali, Sara la negra, oficialmente la sirvienta de las otras dos, pero que los gitanos han promovido a su patrona, y que llevan hacia el mar. Es una fiesta inventada a finales del ochocientos para promover el turismo y recuperar la región de la depresión consecuente a la emigración masiva: pero hoy es un curiosísimo festival “de disfraces”, en que parece que tanto gitanos como turistas y camarguaises hayan entrado de lleno en el juego de las partes, sin vergüenza ni complejos; por tres días, gitanos con caravanas lujosísimas aprovechan para sellar alianzas u organizar bodas, montando sus acampadas al lado de los carromatos folklóricos que los locales organizan para los turistas. Todos adoptan por unos días la identidad que los demás les atribuyen, conscientes de su falsificación, sólo para jugar, para ir de fiesta, para cantarlo y bailarlo todo, sin importar las tradiciones ni los estilos musicales de procedencia. El flamenco se mezcla a las otras músicas, como los gitanos a los no gitanos, como las aguas dulces del Ródano que encuentran el agua salada del mar, y las aigues mortes de Camargue que se disuelven en el agua viva del Mediterráneo.

Sara la Negra cubierta de ropa

  • Marc Bordigoni (2002-3), “Le ‘pèlerinage des gitans’, entre foi, tradition et tourismeEthnologie française, 2002/3, vol.32, pp. 489-501.
  • Entre los huespedes más fieles de la fiesta de Santa Sara está el grupo romanés Urs Karpats, aquí live en la fiesta en 2010, conocidos también como Ursarii, o domadores de osos
  • Imperdible video sobre la fiesta y Santa Sara, con la música de Urs Karpaz: TSIGHINDIA SARA KALI :: o también, Kali Sara de Latcho Drom
  • Sara Kali, es decir Sara la negra, no es reconocida como Santa por ninguna confesión religiosa oficial; el hecho de su estatua lleve ropa es un signo distintivo de la religiosidad popular – es la devoción misma del pueblo gitano que la canoniza como objeto de culto. De hecho, su estatua lleva una multitud de trajes uno encima del otro, como a recordar la extrema devoción de sus fieles. Hay quien conecta su figura a la diosa Kali induista, que bajo la forma de Durga también es sumergida en agua en un ritual anual.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Rumba gitana en Santes Maries de la Mer, gravada por el etnomusicólogo Roberto Leydi en 1968

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Italiano, Catalán

This entry was posted in Europa, Francia and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.