Congreso en Boloña: las dimensiones subjetivas de la vulnerabilidad

"Estírate, cúbrete, agarrate": instrucciones en caso de terremotos, Kathmandu (Nepal). Foto: Stefano Portelli, 2013.

El 5 de octubre en Boloña se reunirá por segunda vez, después del encuentro en París, la Red de Evaluación de las dimensiones subjetivas de la Vulnerabilidad (REDISUV) Cile-Europa. Las reiteradas catástrofes naturales en Chile han hecho presente la necesidad de estudiar más sistemáticamente las subjetividades de las personas afectadas, siempre producto de unas condiciones sociales, económicas y políticas particulares. El programa del congreso incluye intervenciones centradas sobre los desastres naturales, pero también una mirada hacia la vulnerabilidad “urbana” producto de políticas neoliberales como las que nuestro grupo ha estado estudiando en Barcelona.

  • Bologna, jueves 5 de septiembre, 10-18: “Vite invisibili: dimensioni soggettive della vulnerabilità sociale, programa en PDF.
  • Davide Olori (2013) “Retomar el centro para oponerse a las expulsiones: el caso de los Inmuebles Recuperados Autogestionados en Santiago de Chile” [PDF, italiano]. “La urgencia de las ocupaciones post-terremoto ha hecho que el proceso agregara organizaciones informales (vecindario, parentela, trabajo) con algunas formales (políticas, partíticas) generando dinámicas de fractura y recomposición entre intereses, jerarquías y relaciones…”
  • Fabio Carnelli ha estudiado etnográficamente las consecuencias del terremoto de L’Aquila algunos años después: la solución “militarizada” ha reactualizado el trauma, y aumentado la vulnerabilidad de la población.  Se vea Sismografie en la web de Il lavoro culturale. Y también este artículo de Rita Ciccaglione, un año después del terremoto en Emilia Romagna.
  • Caterina Borelli acaba de publicar en academia.edu su Tesis sobre Sarajevo: “La ciudad post-traumática” (véase también este post)
  • Stefano Portelli (2013) “Spatial reordering and social pathology in the periphery of Barcelona: the social impact of urban transformations”, intervención al XXI congreso del International Social Theory Consortium, Copenhagen, 26-27 de junio [Proximamente!]