Aquí hay dragones: modernidades múltiples en Kathmandu

Mickey Mouse delante de una "stupa" en Kathmandu. Foto: Stefano Portelli, 2013.

En oposición a los estereótipos orientalistas que describen Kathmandu (Nepal) como un lugar fuera del mundo, “suspendida en el tiempo” (en este ejemplo se la llama “Eden” y “Shangri-La”: hic sunt dracones!), la realidad social de Nepal demuestra una envidiable vivacidad. Después de un periodo de 10 años al final de los cuales la guerrilla maoísta consiguió derrocar la monarquía, muchos de los equilibrios sociales del país se han puesto en duda.

En la fase actual se está intentando redactar una nueva constitución, y toda la sociedad está empeñada en debates muy significativos, incluso en un sentido general, más allá de las fronteras del país. ¿Cómo puede construirse una “nueva” modernidad, compatible con las culturas y las historias presentes en el país?, ¿cuál es el lugar para los “grupos étnicos”, o el papel de la religión en la vida pública?, cómo tendrán que cambiar las relaciones de género?  Artistas e intelectuales (incluidos sociólogos y antropólogos) intervienen en los debates en varias formas, contribuyendo a hacer de Kathmandu, lejos de un lugar “fuera del tiempo”, un laboratorio de postsecolarismo y “modernidades múltiples”.

  • “Different faces and different voices in Nepal”, PPT sobre la historia y composición social de Nepal, por Neeti ARYAL KHANAL (socióloga, Tribhuvan University Kathmandu) para el proyecto Where there be dragons [próximamente]
  • “Dos interpretaciones de género acerca de una fiesta hindu”. Una celebración del patriarcado, o una ocasión para el encuentro entre mujeres? El mismo 8 de setiembre 2013 aparecieron en la prensa nepalí dos artículos acerca del Teej, festividad en qué las mujeres ayunan juntas recordando el ayuno de Parvati para Siva: los dos textos ejemplifican dos diferentes posturas respeto a la religión, el feminismo, la modernidad: [PDF en castellano]. Los originales en inglés son: “Foisted Festival” de Tanuja BASNET (República) y “Let Them Dance” de Neeti ARYAL KHANAL (Kathmandu Post).
  • Chiara LETIZIA (2012), “A State Goddess in the New Secular Nepal” [PDF]. Divinidad en forma humana, o menor víctima de abusos? Una antropóloga italiana comenta el caso de la Kumari, niña-diosa nepalí al centro de un tenso debate, que muestra como la secularización puede asumir formas múltiples. En: Rosati & Stoeckl, Multiple Modernities and Post-secular Societies, Ashgate. Véase también: Chiara LETIZIA (2012), “Shaping Secularism in Nepal”, European Bulletin of Himalayan Research, 39, 66-104 [enlace]
  • Kanchan G. Burathoki (2012) “The rise and ‘ban’ of the collateral” [PDF en inglés, con imágenes][traducción al castellano]. En septiembre 2012 un grupo de extremistas amenazó al pintor Manish Harijan por sus cuadros de dioses hindu en traje de superhéroes norteamericanos. La policía cerró la galería de arte, desencadenando una ola de protestas y de solidaridad.
  • Exposición “Kalajatra” en el Kathmandu Contemporary Art Center di Patan. La fiesta hindu del Gaijatra (el “día de la vaca”) se ha convertido en los últimos años en una ocasión para los artistas de reivindicar la libertad de expresión, y de manifestar su disconformidad y antagonismo respeto al órden social y al gobierno. Estas son algunas fotos “clandestinas” que realizamos en el KCAC: Galería de fotos Kalajatra :: Artículo “Canvases for satire“, Kathmandu Post, 21/8/2013.