Root shock: el impacto de la demolición de los barrios afroaméricanos en EEUU

Imágen de 1984 en Gainsboro, cuya destrucción es descrita en "Root Shock"

“Nuestro paisaje desapareció, y no hay ninguna descripción de lo que ha pasado. A nadie le importa, ahora que han conseguido sus objetivos“. Charles Meadows, afectado por los derribos en Roanoke, Virginia, entrevistado por Mindy Fullilove (2004:107).

Mindy THOMPSON FULLILOVE, psiquiatra y profesora en Columbia University, define “choque de raíz” el trauma sufrido por las más de 1600 comunidades afro-americanas que calcula se hayan expulsado de los centros de las ciudades de EEUU en la época del urban renewal, es decir a partir de 1949. En su libro Root Shock: How Tearing Up City Neighborhoods Hurts America, and What We Can Do About It (2004, NY:Ballantine) usa la metáfora del trasplante, un trauma que si se repite muchas plantas no aguantan, para describir los múltiples efectos de las demoliciones, de la pérdida del paisaje familiar, del desplazamiento, en estas comunidades que se formaron a principios del siglo XX con las migraciones de los antiguos esclavos del Sur hacia las ciudades. Para Fullilove, hasta la transición de la alegria del jazz, nacido en los antiguos guetos, a la rabia del rap de las nuevas periferias, tiene que ver con ese choque de raíz: es un trauma para los desplazados, pero también para toda la sociedad, que ve aumentar la disgregación, el resentimiento y la segregación étnica y de clase.

p.14: “El root shock, al nivel del individuo, es un trastorno emocional profundo que destruye el modelo funcional del mundo que existía en la mente de la persona. El root shock mina la confianza, hace aumentar la ansiedad de dejar que los seres queridos se escapen de tu vista, desestabiliza las relaciones, destruye los recursos emocionales y financiarios, y aumenta los riesgos de todas las enfermedades relacionadas con el estrés, desde la depresión al infarto. Los afectados por el root shock son crónicamente enfadados, y suelen quejarse constantemente en una manera muy reconocible, diciendo que su mundo les ha sido confiscado.

En el nivel de la comunidad local, que sea el barrio o cualquier otra cosa, el root shock rompe los vínculos y dispersa la gente hacia todas las direcciones. Incluso si consiguen reagruparse, no saben bien qué hacer los unos con los otros. Los que estaban cerca ahora estan lejos, y los que estaban lejos ahora estan demasiado cerca. La elegancia del barrio – cada persona en su rincón social y geográfico – es destruída, e incluso si el barrio se reconstruye exactamente como era, no funcionará más. La geografía restaurada no es suficiente para reparar los daños al mazeway, la trama del laberinto“.

  • Ver también Mindy Fullilove (2001) “Root Shock: the consequences of African American Disposession”, Journal of Urban Health, bulletin of the New York Academy of Medicine, vol.78 n.1 [PDF][web] :: Reseña de Stefano Portelli en GeocritiQ [link]
  • Rootshock.org, página web del Community Research Group de la New York State Psychiatric Institute y Columbia University :: Reseña de Root Shock, por Eva-Maria Simms en el Environmental & Architectural Phenomenology Newsletter.
  • Algunos de los barrios afroamericanos en qué Fullilove ha desarrollado su investigación: Commonwealth, Kendall y Gainsboro en Roanoke (Virginia), Hill District en Pittsburgh y Eastwick en Philadelphia (Pennsylvania), West End en Boston (Massachusetts), y la ciudad de Newark (New Jersey).