Y venga dicotomías

El logo del International Conference in Critical Geography 2015 en Ramallah (Palestina)

Una nota sobre un reciente debate en el ámbito de la geografía radical, entre el anarquista Simon Springer, y el marxista David Harvey. Cada uno defiende su posición: Simon sostiene que la geográfía radical tiene que ser anarquista; David contesta que no es cierto, que tiene que ser (o puede ser) marxista; Simon responde que Harvey no ha entendido nada. El debate es interesante hasta cierto punto, y demuestra que para ciertas hipotecas del pasado, ni la dación en pago vamos a conseguir; sin embargo contribuye a evidenciar cómo la geografía crítica esté en un momento interesante, y cómo sobre el estudio del espacio se reproduzcan hoy debates que fueron importantes en su momento. Que los terrenos movedizos del presente contribuyan a hacer posible lo que en otros tiempos no se pudo hacer.
Aprovechamos para señalar el Séptimo Congreso Internacional de Geografía Crítica, que se tendrá en Ramallah, Palestina, del 25 al 30 de este mes (Julio 2015), bajo el título de “Radicalismos precarios en terrenos movedizos: hacia una política de la posibilidad”.

  • Simon Springer “Why a radical geography must be anarchist”, Dialogues in Human Geography, 2014, 4:249-270. (aquí con inscripción, sino en academia)
  • David Harvey “Listen Anarchist”, 2015 (en su blog)
  • Simon Springer “The limits to Marx: David Harvey and the condition of postfraternity” (en academia)
  • Katherine Gibson “Thinking around what a radical geography ‘must be'”, próximamente en Dialogues in Human Geography (en communityeconomies)
  • Página del International Congress on Critical Geography (ICCG) de Ramallah!