La ciudad y la piel: espacio público y espacio púdico

Grafitis de protesta en un descampado de Vallcarca, Bcn. Foto Livia Motterle, 2016.

Barcelona, 13-15 septiembre, IV congreso europeo de geografías de las sexualidades! toda la info aquì

“La ciudad de las hogueras implode, ladrillo tras ladrillo, bajo el ávido peso de escavadoras hambrientas de barrios y de sueños. Intenta desplegar las alas en el asfalto ardiente y encontrar espacio en las grietas diáfanas que todavía desafían el capital. El fresesí epidérmico que se hace red en capturar el parasita de la espaculacion, se agita en el utópico tentativo de levantar rituales candentes. La carne se mescla con la piedra, las vísceras con las aceras, las barricadas con las cicatrices, suplicando al espacio púdico de volver público.

“Lo más profundo es la piel. Eso Paul Valery bien lo sabía. En las hendiduras de la piel, en los surcos estriados de la carne se manifiesta la palabra, la acción. En las entrañas de las calles, en los rincones de callejones llenos de intersticios y horizontes, justamente allí pulsa la revancha de lo urbano contra el urbanismo. Somos ciudad, somos la ciudad. Somos aquella ciudad que se niega a morir y que no conoce el descanso, sumergida en la construcción de narrativas colectivas del disfrute.

“Mapeando el territorio según las huellas del placer, ojalá encontremos el punto de unión entre los vectores paralelos de la sexualidad y del espacio público, aquel aleph donde todo se encuentra, se alimenta y se quema. Solo nos queda la piel, con sus vicios y heridas, a recordarnos que somos cuerpos, cuerpos habitantes de una dimensión pública, protagonistas de infracciones, contrabandistas de bailes y risas, creadores de disidencia en la ciudad podrida del pudor”.

INCONTRO con LARRY KNOPP_LOCANDINAEl próximo 11 de setiembre (!) el geógrafo de las sexualidades LARRY KNOPP será en Roma para una conferencia. Del texto de presentación del evento: “Larry Knopp es un referente central en las geografias de la sexualidad. Desde los años 80 hasta hoy se ocupó de diferentes aspectos del tema, desde los primeros casos de gentrificación gay, hasta la relación entre espacio urbano, movimientos LGBTW y política local. Knopp presentará en Roma los resultados preliminares de un proyecto que está desarrollando con su colega Michael Brown, otro referente imprescindible sobre el tema. El proyecto es una reflexión histórica sobre la evolución de la relación entre ciudad y población LGBTQ, analizando los casos de cuatro metrópolis de EEUU, en un periodo de casi cincuenta años”.