Septiembre de acampadas

En Lisboa:

European Housing Action Camp 2018 | 21 – 25.09.2018 | Lisbon

Únete a la lucha contra la mercantilización de la vivienda y la explotación de los habitantes en toda Europa! Fuera vuestras manos de nuestras casas, stop desalojos y especulación! La vivienda no es una mercancía, la vivienda es más que un derecho!

Organízate para el European Housing Action Camp en Lisboa este Septiembre! La Coalición de Acción Europea para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad agrupa colectivos activistas de toda Europa, y está organizando una acampada de acción europea sobre vivienda tra el 21 y el 25 de septiembre 2018 en Portugal. La acampada está abierta a quienes quieran defender nuestras ciudades, casas y habitantes de las manos del mercado y de la especulación.

Organizaremos laboratorios para la acción, y debate sobre las luchas actuales para los derechos de la vivienda, intercambiando conocimientos y habilidades sobre nuestras diferentes luchas y prácticas activistas. Durante estos cinco días hemos programado una mezcla de debates, laboratorios, debates, un programa cultural, y acción! Están naciendo muchas luchas en todo el continuente, y necesitamos espacios para conectarnos, aprender lxs unxs de lxs otrxs, y crear relaciones bastante fuertes para crear un movimento para la vivienda que supere las categorías nacionales o de tenencia.

El European Housing Camp es gratuito y abierto a todas las interesadas. Inquilinos, habitantes de barrios autoconstruidos, victimas de viviendas indignas, victimas de desalojo o afectados por la deuda, activistas, squatters y participantes de iniciativas vecinales: organizados y venid!

Para más informaciones sobre el programa y/o la registración para alojamiento y comida, escribid a housing@riseup.net. Se puede pedir una ayuda para el viaje a los participantes, pero hay que apuntarse a tiempo.

La mercantilización y la especulación sobre la vivienda, la gentrificación, las políticas de vivienda especulativas y la falta de sitios asequibles para vivir son características constantes de nuestras vidas, y se han convertido en la base para un debate extenso sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad en toda Europa. Migrantes, trabajadores, mujeres, jubilados, jóvenes, minorías étnicas y otras personas marginalizadas son las que están más directamente afectadas por las consecuencias de esta reocupación neoliberal de nuestras ciudades. Las problemáticas de la vivienda y las políticas urbanas neoliberales son dos caras de la misma moneda; esas refuerzan la segregación espacial, la disegualdad y los procesos de dominación basados sobre género, clase y raza.

Es por esto que queremos proveer un espacio abierto para intercambiar, crear redes y debatir sobre luchas urbanas y necesidades de vivienda, para levantar la visibilidad no sólo de la presente crisis de la vivienda en toda Europa, sino también sobre las luchas de su población. Reivindicamos nuestro derecho a la vivienda, y decimos: Fuera vuestras manos de nuestras casas! Fuera vuestras manos de nuestras ciudades!

https://housingnotprofit.org/en/news/view/european-housing-action-camp-2018-21-25-09-2018-lisbon

En Praga:

Todxs tenemos derecho a la vivienda!
Kolektiv115 and Altenburg 1964 presenta:

Campo urbano sobre debate urbano crítico, septiembre 27-29, 2018, Prague

Nuestras ciudades se están escapando de nuestras manos. Han sido secuestradas por el capital, por la especulación, por el provecho individual, por la dominación del tráfico motorizado, por el mercado y por la necesidad de adaptarse a sus principios y exigencias. La vivienda en la ciudad se está lentamente convirtiendo en un lujo para pocos y para los más exitosos, el espacio para la creatividad está deviniendo meritorio, y las decisiones sobre el espacio urbano siempre más en las manos sólo de aquellos que se lo pueden permitir. La representación política de una ciudad sirve sólo para los inversores, prerara la deregulación de la planificación y la ciudad se convierte cada vez más en el dominio de los que calculan e invierten. El espacio urbano refleja el proceso social como una geografía social acumulada. Grupos siempre más pequeños de ricos por un lado, y grupos siempre más grandes de pobres y precarios en el otro.

El derecho a la ciudad se ha convertido en un marco crucial del activismo urbano contemporáneo. Queremos encontrar inspiración en ello y juntas encarar la presión de las aspiraciones dominantes de los actores en el espacio urbano. Queremos ciudades dónde sea asequible vivir para todas. Queremos usar nuestras bicis en la ciudad sin ser acosados y ostracizados, y queremos que esa sea una forma común de transporte. Queremos que cada habitante de la ciudad tenga derecho a decidir sobre su forma, y queremos que esta decisión no sea subordinada a las intenciones de inversión. Queremos dar nueva vida a las casas vacías, y dar cobijo a todxs que lo necesiten. Queremos un espacio creativo, no una ciudad muerta!

El derecho a la ciudad es más que un enfoque individual hacia los recursos urbanos. Es el derecho de cambiar a través de las transformaciones de las ciudades. Además, es un derecho colectivo más que individual, por que esa transformación está inevitablemente conectada con la aplicación del poder colectivo de reorganización de la planificación urbana. La libertad de recrear nuestras ciudades y nosotras al mismo tiempo, tiene que ver con la necesidad creativa del ser humano de formar y recrear su ambiente, el sitio en dónde vive. Queremos usar nuestra fuerza creativa, y juntxs con vosotrxs encararnos con la alienación urbana. Porque todas tenemos derecho a la ciudad!

Acampada “Right to the city”

Entre el 27 y el 29 de setiembre, en Praga, habrá un festival no-profit centrado sobre activismo y teoría urbana. Juntxs con expertos, activistas, pero sobretodo con los habitantes de la ciudad, queremos debatir las posibilidades de las personas de participar sobre la forma de la ciudad y del espacio público.

El evento se parecerá a un pequeño festival musical. Habrá un sitio para actividades públicas (un circo para lecturas, seminarios y laboratorios), una acampada pequeña, y parte de las actividades se realizaran también sobre el barco Altenburg 1964, que también ofrecerá servicios y espacio para tomar algo. Queremos crear el campo de forma participada – parte del programa se creará también con sus visitantes. La forma del campo debería también crear una atmosfera de vecindad y comunidad, y ofrecer formas de autogestión en un espacio público.

El objetivo del festival es un debate público sobre cómo queremos que sea la ciudad, y sobre la participación y autogestión de los habitantes, para que tomen parte más activa en las decisiones sobre el ambiente en el qué viven.

Programa preliminar:

1) LEcturas, debates, plenarias públicas, laboratorios sobre:

  • el derecho a la ciudad, concepto teórico :: vivienda, como resolver la falta de vivienda en Praga inspirándonos de otros sitios :: centros comunitarios y proyectos sociales, ejemplos, teoría y praxis :: huertas urbanas, recreación de manzanas de vivienda, jardines comunitarios :: planificación urbana y participación pública, el nuevo plan espacial de Praga y sus riesgos :: debates sobre ciudades post-socialistas y transformaciones neoliberales (el caso de Praga :: paseos radicales en espacios gentrificados :: eventos, espacio público como afirmación de los habitantes :: tráfico, problemas contemporáneos, inspiración internacional, sustenibilidad :: hay sitio para otras ideas y laboratorios
  • programa cultural de música, teatro, performance
  • espacio para niñxs, ciclo-oficina, comida y bebida vegana

Participantes: nos esperamos unas 100 personas en la acampada, y a lo mejor cientos de visitantes.

Sitio: El barco Altenburg 1964 y sus alrededores (Praga – Holešovice)

Precio: El festival es no-profit, la entrada es gratuita para todxs. Pediremos donaciones desde quienes se quedan todo el tiempo. También pedimos apoyo de donantes y fundaciones.

Facebook page of the event

En Boston:

YIMBY TOWN FESTIVAL

YIMBYtown es un encuentro de tres días para organizadores de comunidad, líderes políticos y gente común para identificar problemas, crear soluciones y compartir recursos sobre las cuestiones que afectan la vivienda a nivel local, estatal y nacional. El objetivo del Boston YIMBYtown es establecer un modelo de organización que cree puentes para nuevos aliados, promueva la diversidad y la igualdad racial y gane las campañas sobre la vivienda.

El año pasado hemos tenido representantes de estos grupos:

  • A Better Cambridge — Cambridge, Massachusetts
  • Abundant Housing LA — Los Angeles, California
  • Abundant Housing Vancouver — Vancouver, British Columbia
  • AURA — Austin, Texas
  • House Sacramento — Sacramento, California
  • Livable Newton — Newton, Massachusetts
  • London YIMBY — London, England
  • Open New York — New York, New York
  • MSPyimby — Minneapolis & St. Paul, Minnesota
  • Portlanders for Parking Reform — Portland, Oregon
  • Portland for Everyone — Portland, Oregon
  • Santa Cruz YIMBY — Santa Cruz, California
  • Seattle for Everyone — Seattle, Washington
  • SF YIMBY — San Francisco, California
  • Sightline Institute — Seattle, Washington

http://yimby.town/