Actividades

Presentación del Grupo de Trabajo (PDF)
Resumen activitades 2009-2010 (PDF)

  • 2009-2012: proyecto de investigación Lucha social y memoria colectiva en las casas baratas de Barcelona, financiado por el Inventari del Patrimonio Etnológico de Cataluña, a través de la associación Avis del Barri de Bon Pastor.
  • 2009-2010: Colaboración con la organización del Concurso de ideas Repensar Bonpastor, promovido por la Alianza Internacional de Habitantes. Dentro del marco de esta iniciativa, miembros de nuestro grupo han redactado artículos para diferentes revistas de antropología, tanto de Cataluña como extranjeras.
  • marzo 2010: Organización de la mesa redonda El impacto social de las transformaciones urbanas en la Facultad de Geografía e História de la UB el 1o de marzo. Ponencias de Yves Cabannes (Development Planning Unit, Londres) y de Micheal Herzfeld (Departamento de Antropología Cultural, Universitat de Harvard).
  • 2008-2009: proyecto de investigación Represalias y resistencias en las casas baratas de Bon Pastor, financiado por el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, con la associación Avis del Barri de Bon Pastor.
  • 2008-2009: Proyecto Transformación urbana y cambio social en el barrio de la Mina, con la Plataforma de Vecinos y Entidades de La Mina.
  • 2006-2007: Proyecto El plan de la Ribera: el vecindario contra la dictadura, sobre las resistencias vecinales en el barrio de Poblenou durante la última etapa del franquismo. Dentro del ámbito de esta investigación hemos realizado, en colaboración con la asociación cultural Citymin(e)d, un CD de extractos de entrevistas, un Mapa de afectación: las empresas de Can Ricart, y el video-documental Des del ressentiment o la batalla per Can Ricart.
  • 2005-2006: proyecto Paisajes urbanos, paisajes humanos: el impacto de las transformaciones urbanísticas en Barcelona (2000-2004), presentado por financiación en colaboración con Arquitectos Sin Fronteras España para el Inventario del Patrimoni etnológico de Cataluña, y que finalmente no entró para la financiación. Se centraba sobre quatro barrios: Raval, Poblenou, Cantunis, Santa Caterina.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Italiano, Catalán