Camp de la Bota, 1974

14/08/2010 admin 0

13-1-1974, imágenes del archivo de la periodista Maria Favà, tomadas en las barracas del Campo de la Bota, durante el derribo y el traslado hacia los bloques de La Mina (se ven al fondo). Ahora en esta zona está el complejo del “Fòrum de las Culturas”. La lápida en recuerdo de los fusilados del franquismo y que pedía “la pau, però no l’oblit”… fu removida para la celebración del Fòrum de las Culturas.

  • FOTOS DEL CAMPO DE LA BOTA (Maria Favà, 13/1/1974) [ALBUM]
  • El Campo de la Bota en la pelíula “Yo el Vaquilla” (José Antonio de la Loma, 1985) [link a youtube]
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Del centro a las 3000

14/08/2010 admin 0
Polígono sur. El arte de las tresmil, de Dominique Abel (España-Francia, 2003) VER PELÍCULA ENTERA. La vida y el arte de los gitanos realojados de los barrios históricos del centro de Sevilla, en las anomenadas "3000 viviendas" del Polígono Sur. "Nosotros teníamos antes por techo el cielo. Ahora tenemos casa; tenemos nevera; tenemos calefacción; pero no ya tenemos... aquello, lo que teníamos antes, los valores que teníamos antes. Usted se acuerda, cómo vivíamos en Triana, en el Alto, que no teníamos pa' jallar, pa' comer, pero vivíamos en la gracia, con un cacho tomate, bailando, cantando, descarzos, no nos enfermábamos".

Des del ressentiment (Poblenou, 2006)

14/08/2010 admin 0

Pequeño vídeo documental que realizamos en 2006 en el complejo fabril de Can Ricart (Barcelona), afectado por el macroproyecto urbanístico “22@”. Las fábricas, talleres y estudios que utilizaban el antiguo conjunto fueron obligadas a trasladarse, así como buena parte de los habitantes de las casas de los alrededores. Ahora, en parte de este área, está el nuevo y vacío “Parc Central” de Jean Nouvel. …

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Una Mina de oro

14/08/2010 admin 0

Mira La Mina cóm canvia”, se lee en un cartel desde la Ronda Litoral, al superar los enormes bloques del barrio de La Mina. Aquí en los años ’60 fueron realojados los habitantes de la barriada del Campo de la Bota, en su gran mayoría gitanos, para limpiar la zona de costa que hoy es el “Fòrum 2004”. Fué Franco mismo que inauguró la barriada, cuya escala aún impresiona hoy: quién sabe hace medio siglo cómo los vieron los que venían de las barracas del litoral. En ocasión del Fòrum de las Culturas, la Mina recibió otro plan, obra del Consorcio de La Mina: después de varios años de infructuosa colaboración con el Consorcio, la Plataforma de Entidades y Vecinos de La Mina decidió recurrir las propuestas de este proyecto, y nos pidió un informe sobre las opiniones de los habitantes de La Mina acerca de la transformación de su barrio, que se presentó con las alegaciones de la Plataforma. Una cosa, es cómo se mira La Mina como cambia, desde un coche en la Ronda Litoral, y otra es como la ven sus habitantes, desde las plazas en medio de los bloques. Ven la parte de atrás del cartel.

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Del “Plan de la Ribera” al “22@”

14/08/2010 admin 0
"Es como dar un cuchillo del pan a un niño de dos años: es que no saben lo que están haciendo. Es decir, nos quedarán edificios muy majos, pero tenemos que mirar sobre qué los hemos construidos. Había cosas, antes". Jaume Pagès, afectado de Can Ricart

Entre 2005 y 2006 estuvimos trabajando sobre el barrio de Poblenou, bajo dos diferentes miradas. Una, histórica, intentaba reconstruir las resistencias de los habitantes de las áreas de Poblenou afectadas entre los años 60 y 70 por el ambicioso "Plan de la Ribera", con el cual el alcalde franquista Porcioles pretendía convertir el litoral norte de la ciudad en una zona residencial y de ocio. Otra, etnográfica, se dirigía a la afectación contemporánea, de los residentes, trabajadores y comerciantes de la zona, respeto al no menos ambicioso "Plan 22@", con el cual el alcalde socialista Joan Clos pretendió convertir, entre 2000 y 2004, buena parte del barrio de Poblenou en una zona residencial y de ocio. La dimensión del trabajo nos superó, y finalmente tuvimos que reconsiderar la ambición de abarcar todo el barrio de Poblenou. Realizamos muchas entrevistas a antiguos activistas y vecinos acerca del Plan de la Ribera, y muchas entrevistas sobre un caso ejemplar del 22@, el complejo fabril de Can Ricart.

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Para empezar… una poesía!

14/08/2010 admin 0

Este es un extracto del final de Le ceneri di Gramsci de Pierpaolo Pasolini, escrito en Roma en 1956. Para nosotr@s, de aquí empezó todo, y aquí sigue habiendo prácticamente todo.

“A gridare è, straziata
da mesi e anni di mattutini
sudori – accompagnata

dal muto stuolo dei suoi scalpellini,
la vecchia scavatrice: ma, insieme, il
fresco
sterro sconvolto, o, nel breve confine

dell’orizzonte novecentesco,
tutto il quartiere… È la città,
sprofondata in un chiarore di festa,

– è il mondo. Piange ciò che ha
fine e ricomincia. Ciò che era
area erbosa, aperto spiazzo, e si fa

cortile, bianco come cera,
chiuso in un decoro ch’è rancore;
ciò che era quasi una vecchia fiera

di freschi intonachi sghembi al sole,
e si fa nuovo isolato, brulicante
in un ordine ch’è spento dolore.

Piange ciò che muta, anche
per farsi migliore. “…

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Sarai Martín

21/04/2010 admin 0

Sarai Martín López (Badalona, 1995) es investigadora predoctoral en la Universitat de Barcelona, en la cuál desarrolla desde el año 2020 una tesis sobre lógicas de representación, circulación y consumo de objetos “artísticos” categorizados como étnicos -en concreto aquellos tematizados como africanos- que operan hoy en día en la ciudad de Barcelona. En 2018 se graduó en Antropología Social y Cultural y, en el 2019, curso el Máster en Antropología y Etnografía en la misma institución. Del 2016 al 2019 realizó trabajo de campo en fiestas para singles (solteros) organizadas en la capital barcelonesa, en el marco de una investigación etnográfica sobre formas contemporáneas de relación sexoafectiva y procesos de mercantilización de los artefactos. Esta investigación se ha formalizado recientemente con la publicación del libro Singles. Una aproximación a fiestas para “solteros” (Bellaterra, 2021).

Desde el 2018, es miembro del Grup de Recerca en Exclusió i Controls Socials (GRECS) y del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU). Asimismo, es socia del Institut Català d’Antropologia (ICA), desde el cual ha podido participar en diversos proyectos de investigación subvencionados por la misma entidad gracias a las ayudas del Observatorio de Patrimonio Etnológico y Inmaterial (OPEI) y el Institut Ramón Muntaner (IRMU).

El año 2020-2021 realizó trabajo de campo en el barrio badalonense de Pomar, en el contexto de un estudio que ha permitido documentar el impacto que, a escala de representación socioespacial, tuvo sobre el barrio y sobre su población a finales de los setenta y los ochenta la filmación de Perros Callejeros II, de José Antonio de la Loma. Este también se ha interesado por los procesos de periferización y pacificación urbanas.

Ha desarrollado y colaborado con el proyecto de investigación para el estudio y la recuperación de la memoria histórica. Actualmente, lleva a cabo una investigación de carácter etnohistórica sobre la lucha de las mujeres antifranquistas durante el tardofranquismo y la transición en el municipio vallesano de Santa Perpetua de Mogoda, financiado por el mismo Ayuntamiento de Santa Perpetua y el Cercle de Recerca d’Estudis de la Mogoda (CREM). Siguiendo esta línea, ha colaborado en una investigación sobre los procesos de toma de conciencia de militantes antifranquistas en Cataluña, coordinada por Manuel Delgado y patrocinada por el Memorial Democrático. También ha participado como soporte a la investigación en iniciativas organizadas por el European Observatory on Memories (EUROM).