Antropologia horizontal en los márgenes de Barcelona

Las casas baratas de Bon Pastor, una de las últimas 'ciudades horizontales' de Europa. Foto Daniele Veneri.

Después de Rastros de rostros en un prado rojo (y negro), de Pere López Sánchez (Virus, 2014), sobre el barrio de casas baratas de Can Tunis en los años treinta, se publica ahora La ciudad horizontal, de Stefano Portelli (Bellaterra, 2015), sobre las casas baratas de Bon Pastor, desde su construcción en 1929 hasta el principio de su demolición en los años 2007-2012. Estos espacios periféricos, abandonados por la economía, descuidados por la política y estigmatizados por la sociedad, han sido también ignorados por la investigación: principalmente por que, como en otros barrios populares, estudiar en las casas baratas es imposible sin tomar partido, sin cuestionar las barreras, sin desvelar claramente – horizontalmente – los verdaderos objetivos del estudio. Que en este caso, son claros: influir sobre la planificación urbana, en particular detener el derribo del barrio y reivindicar que las decisiones sobre la transformación de los territorios pertenezcan a los propios habitantes. Una cosa muy diferente de la que llaman ‘participación vecinal’.

Stefano Portelli, La ciudad horizontal: urbanismo y resistencia en las casas baratas de Barcelona. Bellaterra editorial, Barcelona 2015 [papel/PDF]

Enlaces:

    • [Artículo] (en catalán) “La ciutat horitzontal” Revista de Etnología de Catalunya n.39, junio 2014, sobre la investigación de la cual surgió el libro, el proyecto “Lucha social y memoria colectiva” del IPEC :: [post] en el blog Etnologia.cat :: [post] en el blog del Institut Català d’Antropologia
    • [Artículo] “La penetración de los dispositivos de control en un espacio impermeable de la periferia de Barcelona”, Actas del XIII Coloquio Internacional de Geocrítica, Barcelona 5-10 mayo 2014. Los cambios en el paisaje físico están asociados con algunas transformaciones sociales: a la verticalización del barrio, con los nuevos bloques de pisos, corresponde una verticalización y jerarquización del control social sobre el espacio.
    • [proyecto] Estrechamente vinculado con esta investigación, Repensar Bonpastor es un concurso de ideas internacional e interdisciplinario para encontrar soluciones alternativas al derribo de las casas baratas. Fue reseñado en 2012 por Denise Lawrence-Zuniga en American Anthropologist.

 

 

Está activa la web laciutathoritzontal.org, con decenas de documentos, cientos de artículos, miles de fotos sobre los barrios de casas baratas de Barcelona!