¿QUIÉNES SOMOS?

¿Cómo cambia la ciudad? ¿cómo reaccionamos los habitantes a las transformaciones de nuestro entorno? El Grupo de Trabajo de Periferias Urbanas del Instituto Catalán de Antropología pretende buscar formas de abordar las dinámicas de modificación del paisaje humano que acompañan las transformaciones del paisaje urbano, es decir, las ciudades. Estando allí, en las periferias, es decir lejos de los centros de poder; creando vínculos nuevos con sus habitantes; intentando comprender, explicar, describir, siempre en dirección de una aplicación práctica y pública del conocimiento.

PERIFÈRIES URBANES

Grup de treball de l’Institut Català d’Antropologia

  • Colaboradores: Núria Sánchez Armengol, Ulrike Viccaro, Gabriela Navas, Marc Morell, Livia Motterle. Elizabeth Lorenzi, José Mansilla, Diamela Vicencio, Caterina Borelli, Sandra Capdevila Sardaña, Barbara Carfí, Marc Dalmau, Manuel Delgado, Irma Fajardo, Maribel Cadenas, Emanuela Bove, Marco Fornarola, José María Manzano, Maite Marín, Isaac Marrero, Silvia Minarelli, Eduardo Soteras, Marco Luca Stanchieri, Carola Pagani, Anna Bosch Miralpeix, José Mansilla.
  • Se agradecen por la colaboración en esta página: Natalia Mancini, Joan Alvado, Adela Casals i Jorba, Cooperativa SUB, Ugo Nocera, Adolf Castaños, Joan Vila Puig, Stephen Bennetts, Fabrizio Rocco, Luca Rossomando, Manupa, Jordi Secall, Nacho Candela, Carles Sánchez Riera, Tomás (FPDS), Yasar Adanali, Maria Favà, Jaume Pagès, Fabiana Valdoski, Lucía Olmedo, Jordi Quiñonero, Alejandro Muchada, Rita Avila Cachado, Luca Giliberti, Elisabetta Antonucci, Matias Echanove, Gynna Millan, Leticia Giannella, Dani Malet Calvo, Antonio Cipriani, Marta Castillo Ramos, Gina Bruno, Stephen Bennetts, y muchos que faltan.

Presentación:

El grupo de trabajo de Periferias Urbanas tiene la finalidad de estudiar las relaciones que hay entre las transformaciones del espacio físico de la ciudad y las modificaciones en la estructura social de las comunidades que la habitan. La correlación y retroacción entre las formas de los paisajes urbanos y de los paisajes humanos han constituido la base para numerosas investigaciones ya realizadas  por separado por los miembros del grupo, con un interés común: crear un marco formal dentro del cual seguir estudiando este tipo de dinámicas hasta ahora centradas en la ciudad de Barcelona, aunque necesariamente con un enfoque comparativo. El término periferia, en este sentido, más que una designación geográfica, es para nosotros un objeto de reflexión sobre el centro y los márgenes de la ciudad; en particular, sobre las correspondencias o contradicciones entre marginalidad espacial y marginalidad social en el territorio urbano.

Objectivos:

El estudio antropológico e histórico de las dinámicas sociales que acompañan las transformaciones urbanas;

El estudio y la problematización de las relaciones de homología o retroacción entre espacio físico y estructuras sociales, dentro de los ámbitos urbanos;

El análisis de la construcción, del mantenimiento y de la contestación de las estructuras de poder y de dominación que acompañan o están apoyadas por estas organizaciones espaciales y sociales;

La comparación histórica de los procesos de construcción, deconstrucción y reconstrucción de las comunidades humanas a través de las modificaciones de los espacios físicos;

La recopilación de material documental, de fuentes escritas y de fuentes orales, sobre los procesos estudiados y las vivencias de las personas que los protagonizan; el análisis cruzada de las fuentes, con una perspectiva cercana a la de la historia de fuentes orales;

La elaboración de una metodología de investigación sobre dinámicas de transformación social, para utilizar bajo demanda de los habitantes o técnicos de un territorio o barrio específico.

Funcionamiento:

El grupo trabaja sobre diferentes proyectos, centrados geográfica y temporalmente, aunque con el objetivo de construir un fondo común de documentación sobre las problemáticas estudiadas. Los miembros se reunen cada seis meses para el mantenimiento del funcionamiento del grupo de trabajo. Una memoria anual de las actividades del grupo se entrega para su publicación en la Hoja informativa para compartir los resultados de la actividad del grupo con eventuales nuevos miembros del ICA que estén interesados en estos temas.

Temas:

Espacio urbano, transformación urbanística, impacto social de las remodelaciones urbanas, poder y marginación, exclusión social, desplazamientos internos a la ciudad, resistencias y movimientos organizados, arquitectura y urbanisme social, “urbanalización”, gentrificación, zoning.

Miembros fundadores:
Stefano Portelli
Núria Sànchez Armengol
Ulrike Viccaro