Stefano Portelli

Controla también su página personal

Stefano Portelli (Roma, 1976), investigador independiente adscrito al Institut Català d’Antropologia, miembro fundador del Grupo de Trabajo de Perifèries Urbanes, administrador de la página web https://periferiesurbanes.org, y miembro del colectivo multidisciplinar de antropólogos, arquitectos y urbanistas Repensar Bonpastor. Se licenció en Antropología Cultural el año 2001 en la Universidad de Roma “La Sapienza” con una tesis sobre las contradicciones de la cooperación internacional al desarrollo a partir de un trabajo de campo en la periféria de Managua (Nicaragua), valorada con la máxima nota summa cum laude. En Barcelona se ocupo del impacto social de las transformaciones urbanas y de la interacción entre memoria colectiva y luchas por el territorio, promoviendo proyectos subvencionados por el ICA y por el Memorial Democrático de Cataluña. De mientras trabajaba como educador social con niños y menores no acompañados, interesándose en las ideologías de control y en la autonomía de los niños en el espacio público.

A partir de 2004 comenzó un trabajo de campo en el barrio de las casas baratas del Bon Pastor, en curso de demolición. En colaboración con una asociación de vecinos locales, y con un equipo coordinador por el profesor Manuel Delgado, la investigación se focalizó sobre las formas pasadas y presentes de oposición a la planificación y el impacto de la reconfiguración del espacio sobre las cotidianidades y percepción de los habitantes, con especial interés en las dinámicas de inmigración y exclusión, sobre las técnicas de resolución de conflictos, y la autonomía de los niños. En 2009 este trabajo fue subvencionado por l’Inventari del Patrimoni Etnològic de Catalunya, y la monografía resultante “La ciutat horitzontal: lluita social i memòria col•lectiva a les cases barates de Barcelona”, fue publicada en 2015 en catalán y en castellano.

El año 2007-2008 frecuento la formación “Ethnopsychiatrie des nouveaux désordres psychosociaux” en el Centro Georges Dévereux de la Universitat de Paris VIII, centrándose desde entonces en las etnotécnicas de gestión de conflictos y de las problemáticas psíquicas, en particular las prácticas de adorcismo vinculadas a las cofradías sufíes: residió en Larache (Marrecos) durante 2009-2010, y actualmente esta investigando la adaptación de estas técnicas al contexto de la diáspora en Europa, y analizando las aplicaciones de la antropología del espacio en la intervención social y terapéutica.

Email: stefanoportelli1976@gmail.com

Publicaciones (controla también la página personal):


Activist*scholar collaborations in times of crisis, and beyond: Reflections on ‘Urban Activism: Staking Claims in the 21st Century City’

From the Horizontal to the Vertical

Pietro Saitta, Prendere le case

Eviction and displacement from the neighbourhood of Douar Wasti in Casablanca, Morocco

“The Cry of the Excavator. Notes on the social impact of urban renewall”

La ciudad horizontal. Urbanismo y resistencia en un barrio de casas baratas de Barcelona

“La ciutat horitzontal, Lluita social i memòria col·lectiva als marges de Barcelona”

“The casas baratas of Bon Pastor: a worker’s reservoir on the edges of Barcelona”.

“Sul mito della partecipazione cittadina a Barcellona: dall’urbanismo franchista al ‘modello’ democratico”

“Repensar Bonpastor: una intervención multidisciplinaria independiente en un barrio afectado por la transformación urbanística”