Es la estatua de “Nak Ta Ma Chas Day”, espíritu protector de la ciudad de Phnom Penh. El espíritu es propietario de sus tierras; a pesar de ello nadie le ofrece nunca incienso, ni le reza. Ese apunta ser el motivo por el que, últimamente, parece que no está haciendo un buen trabajo. Edificios desproporcionados aparecen casualmente y de golpe; la familia Sokha, una de las más poderosas de Cambodia, construye cuándo y dónde quiere; además la policía, de tanto en tanto, aún mata a quien protesta. Por no hablar de la gestión de la memoria del genocidio: últimamente, más de 30 años después, las instituciones locales e internacionales están reconociendo la labor extraordinaria que están realizando los curanderos tradicionales al convertir los millones de fantasmas esparcidos por toda Camboya, en “antenatos” de las comunidades y protectores de sus tierras.
- Dos artículos MUY BUENOS sobre la gestión de la memoria: Maurice EISENBRUCH (2006), “The uses and abuses of culture: Cultural competence in post-mass crime peacebuilding in Cambodia” [PDF] :: Anne Yvonne GUILLOU (2012), “An alternative memory of the Khmer rouge genocide: the dead of the mass graves and the land guardian spirits” [PDF] :: véase también la web de M. Eisenbruch
- Algunos textos sobre la ciudad: Sylvia NAM (2011) “Phnom Penh: From the Politics of Ruin to the Possibilities of Return” [link] :: Thomas KOLNBERGER (2012) “Between Mobility and Immobility: Traffic and Public Space in Phnom Penh” (nice photos) [link] :: AbdouMaliq SIMONE (2008) “The Politics of the Possible: Making Urban Life in Phnom Penh”, [link]
- Un vídeo, ya clásico: “We Want (u) To Know” (2011) de Ella PUGLIESE [más al día en facebook] – es el resultado de un proyecto de vídeoantropología participativa a través de la memoria oscura de la Cambodia post-traumática. En octubre 2013 ha recibido el Community Cinema Award en el festival internacional de Yamagata, en Japón!
- Khan Saret, Tanja Schunert, “Exploring the Utilization of Buddhist Practices in Counseling for Two Different Groups of Service Providers (Monks and Psychologists) in Cambodia” [PDF], artículo en el cual ha colaborado nuestra amiga Judith STRASSER, psicóloga, organizadora del congreso “Mental Health of Khmer Rouge Survivors and Their Descendants” (2010)
- Fabienne LUGO (2002) Between a Tiger and a Crocodile: Management of Local Conflicts in Cambodia, an anthropological approach to traditional and new practices, UNESCO [PDF]