Del centro a las 3000

Polígono sur. El arte de las tresmil, de Dominique Abel (España-Francia, 2003) VER PELÍCULA ENTERA. La vida y el arte de los gitanos realojados de los barrios históricos del centro de Sevilla, en las anomenadas “3000 viviendas” del Polígono Sur.

“Nosotros teníamos antes por techo el cielo. Ahora tenemos casa; tenemos nevera; tenemos calefacción; pero no ya tenemos… aquello, lo que teníamos antes, los valores que teníamos antes. Usted se acuerda, cómo vivíamos en Triana, en el Alto, que no teníamos pa’ jallar, pa’ comer, pero vivíamos en la gracia, con un cacho tomate, bailando, cantando, descarzos, no nos enfermábamos”. “Una convivencia… una familia todo el mundo, no había discriminación, de gitanos de payos…” “Porque nosotros no hemos venido voluntariamente a meternos en un piso. Nosotros eramos felices en el campo. Ahora se levanta uno por la mañana, a vender cuatro trapos: va por aquí, la policía. Va a otro mercado, la policía. Entonces qué quieren que hagamos los gitanos?” – “Ahora que estamos más formales! Ahora que no robamos gallinas, ni na’ de eso…” – “Ahora ya no son gallineros, son peores! La raíz de todo mal es el amor al dinero. El gitano estabamos libres de ese mal, porque nos conformábamos con un burro, y una olla de patatas. Hoy no: hoy queremos Mercedes, vamoms, ha triunfado el egoismo, ha triunfado la vanidad… eramos humildes, ahora ya no somos humildes, ahora estamos hasta ansiosos… ves tos’ lo’ gitano’ y da vergüenza, porque llevan aquí dos quilos de oro, como si fueran cencerros”.
[…] “Mis niños, dos, se pusieron [heroina], a los diez años. To’ fue venir aquí a los pisos: en las casitas, no se pusieron” – “Todos hemos vivido la lacra, que se puede llamar, la lacra de la droga.” – “Esto no se quita jamás en la vida. Que me lo ha dicho a mí, un magistrao. Un magistrao me lo ha dicho a mí. Digo ‘mire usted, oiga, cuando van a quitar eso?’ ‘señora, eso no se quita'”
.