El cambio ocurre. La Masa Critica en su 20 aniversario.

La Masa Crítica es una “coincidencia organizada” de ciclistas que se reúnen periódicamente para pedalear juntos por las calles; su finalidad es celebrar y dar a conocer a la sociedad las grandes ventajas que aporta la bicicleta a la movilidad urbana. Con motivo del 20º aniversario de la primera Masa Crítica en San Francisco, uno de sus pioneros, Chris Carlsson, junto a otr@s colaborador@s, ha editado el libro Shift Happens. Critical Mass at 20, donde se recopilan experiencias y reflexiones desde algunas de las más de 300 ciudades del mundo en qué el evento ha adquirido una vida propia a partir de este bicicletada inicial. Éste es el significado de la expresión critical mass – el número de participantes necesarios para que un fenómeno empiece a funcionar y crecer por si mismo; la Masa Crítica no pide, realiza, dando forma con su práxis a una ciudad vivible. La presentación del libro en Madrid – donde hay una Bicicrítica que recorre el centro de la ciudad el último jueves de cada mes, y unas 10 más en otros barrios y municipios (como Fuenlabrada, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Moratalaz, Ciudad Lineal) – fue la ocasión por un debate radiofónico en Carne Cruda de RN3, para la participación de los editores del libro en una bicicrítica (aquí las impresiones de Carlsson) y para la presentación de otro libro suyo: “Nowtopia, de como los hackers, las huertas urbanas y las bicis inventan el futuro”, en la libreria Traficantes de Sueños (aquí el audio). El capítulo de Shift Happens sobre Madrid es el resumen de un artículo etnográfico sobre talleres de autoreparación de bicicletas en centros sociales okupados en Madrid, que se puede bajar entero desde el enlace aquí abajo.