Todas las ciudades están poseídas

No se trata entonces de sanar un espacio enfermo, sino de liberarlo de su propia condición maléfica; es decir, de salvarlo. Hay que regenerarlo, convertir sus vicios en virtudes y sus habitantes de pecadores en probos. El enemigo a batir no es únicamente el desorden, el caos, la pobreza; el enemigo a batir es, básicamente, el propio diablo” (Manuel Delgado, “Todas las ciudades están poseídas”)

Todas las metrópolis están íntimamente conectadas con el diablo. Las ciudades nacen para contrastar el terror a la naturaleza salvaje, el peligro del no-habitado, y en su centro hay un axis mundi que protege del mal. Pero todas traicionan esa tarea, y en su seno proliferan fuerzas aún más perversas que las que se proponían combatir. Su bullicio, su promiscua y descontrolada inteconexión de cuerpos, ideas y acciones, provocan un pánico moral frente al cual hasta la naturaleza salvaje parece ofrecer alivio.

Así, las llamadas desesperadas a regenerar, recalificar, renovar la ciudad, o las partes de ella que más preocupan, siempre son invocaciones a librarla del demonio. Se conjuran palabras apotropaicas – cultura, orden, ley – que, como salmos o mantras, al sólo pronunciarse alivian el miedo al mal, evocando su opuesto, el bien, igualmente imaginario y soñado como el otro. La renovación urbana es un exorcismo: se propone echar a los diablos, matar al ‘otro’, que llegó sin ser invitado, y así purificar el cuerpo de la ciudad, devolverlo a su legítimo propietario – el ‘sujeto’ imaginario y anodino a la cual tendría que pertenecer el espacio público.

Para conseguir ese fin, no hay límite a la violencia física. Quién se opone a la santa tarea de echar al mal, asume las mismas características diabólicas y traicioneras de quién defendía las brujas, los akelarres, las herejías.

raval_57700
El Raval, el “Xino”, el otro, el diferente. El mal.
  • Manuel DELGADO “Todas las ciudades están poseidas, introducción al libro de Miquel Fernández, Matar al chino, Virus, 2016, sobre la demolición del barrio barcelonés del Raval (“Barrio chino”).
  • Video de la conferencia magistral del mismo título, “Todas las ciudades están poseídas” de Manuel Delgado, en el congreso Ciudadanía y espacio público en la ciudad neoliberal en México DF, noviembre 2017.
  • Este documental muestra perfectamente el imaginario diabólico que se proyecta sobre el centro de la ciudad, en particular sobre el Raval: “El carrer de la Cera“, 30 minuts, TV3, 1996.
  • Muchos trabajos de antropología subrayan los aspectos políticos de la posesión espirítica, a partir de los grandes clásicos, como Les maîtres fous de Jean Rouch (1955). Un ejemplo más moderno: Leslie A. Sharp (1996), The Possessed and the Dispossessed, sobre espiritistas en Madagascar.

Otras ciudades, otros demonios:

  • Chiara ZANASI (2016) Demoni e metropoli, Manifestolibri, sobre el exorcista cristiano padre Amorth, activo en Roma. Texto de la presentación de Stefano Portelli (en italiano).
  • Federica DI GIACOMO (2016) “Liberami“, documental sobre el exorcista padre Cataldo, en Palermo. Aquí una crítica al film, por parte de un exorcista, padre Dermine.
  • Andrew Alan JOHNSON (2014), Ghosts of the New City, University of Hawaii Press. Los fantasmas han penetrado el imaginario sobre los viejos edificios de Chiang Mai (Thailandia); pero las nuevas urbanizaciones tampoco se libran del mal.
  • Michael HERZFELD (2016), Siege of the Spirits: Community and Polity in Bangkok, University of Chicago Press. En Bangkok, en cambio, los habitantes del viejo asentamiento de Pom Mahakan bajo desalojo reivindican su derecho a quedarse, porque son los guardianes de los templos a los antepasados. Los espíritus que protegen la ciudad no estarían de acuerdo con el derribo del barrio.
  • Ernesto DE MARTINO (2009 (1959)) Magic, A Theory From The South. HAU Books recién tradujo en inglés este clásico del grande etnógrafo italiano, cuyo título original era Sud e Magia. El texto completo es disponible online! Y aquí una reseña de Stefano Portelli para el Journal of the Royal Anthropological Institute, 2017 [PDF]. El libro contiene un excepcional capítulo sobre la práctica de la magia popular en Nápoles y la ambivalencia de la ilustración napoletana hacia la magia. Muy importante es también su obra póstuma, incompleta: La fine del mondo (Einaudi, 1977).
Screenshot_2017-12-03_19-23-10
Dónde se escondía el diablo, hoy hay una nueva Rambla.