Como en los dos post anteriores sobre teoría antropológica [post1 – post2], seguimos señalando una serie de textos que pueden ayudar a comprender las contradicciones de una etnografía “interna” al activismo social, es decir producida a partir de la implicación directa en movimientos políticos revolucionarios, rechazando la neutralidad y la supuesta distancia etnográfica, de cara a la construcción de una antropología de la acción.
- Jeffrey JURIS (2007) “Practicing militant ethnography with the Movement for Global Resistance (MRG) in Barcelona”, in Constituent Imagination: Militant Investigation, Collective Theorization, Shukaitis, S., Graeber, D., ed. pp. 164-176. Oakland, Calif.: AK Press. [PDF]
- Colin BARKER y Laurence COX, in “What have the Romans ever done for us? Academic and activist forms of Movement Theorizing [LINK] reflexionan sobre la actualidad de la distinción entre intelectual académico e intelectual de movimiento, continuación de la clásica dicotomia gramsciana entre intelectual tradicional e intelectual orgánico.
- David GRAEBER, “Los nuevos anarquistas”, New Left Review n.13, enero-febrero 2002 [PDF]. Renacimiento del anarquismo clásico en las redes de resistencia global post-zapatistas, hacia la construcción de una nueva cultura política revolucionaria. Gracias a los compañeros de La Hoguera, biblioteca social de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).