Pocos saben que Roma tiene playa. Una larga avenida construida durante el fascismo cruza los campos que hasta el ‘800 eran pantanos deshabitados, y llega a Ostia: una ciudad de más de 200.000 personas, formalmente parte de Roma pero separada de hecho. A la función de representación (la Ostia de Mussolini, de las playas de pago, de los “grandes proyectos” siempre fracasados con que periódicamente se anuncia la recalificación del litoral) se superpone la función de vertedero de los residuos del crecimiento de Roma, los expulsados de la ciudad que conforman las enormes periferias de esta periferia. En los 70 el Ayuntamiento envió a Ostia más de 10,000 personas desalojadas de los barrios espontáneos de la zona Este de la ciudad: los propósitos de dignificar la vida de los “barraquistas” llevaron a la creación de barrios de enorme conflictividad e inconcebible falta de equipamientos. Un km más allá, donde el río Tevere desemboca en el mar, sigue resistiendo el último barrio espontáneo de la capital: el Idroscalo de Ostia, donde italianos, extranjeros, rom, payos, viven en unas 500 casas autoconstruidas, y hace medio siglo luchan para su regularización, contra los intentos de derribo, y para que no se repitan los errores del pasado.
- Stefano PORTELLI (2017) “Dove l’acqua dolce incontra quella salata: Idroscalo, ultimo grande quartiere autocostruito di Roma”, Antropologia, vol.14 n.3 [PDF][link a Academia]
- En el blog Osservatorio Idroscalo se relata una actividad de encuentro y conocimiento del territorio realizada por la Universidad de Roma en el mes de abril 2016: incluso se puede escuchar el audio de la asamblea conclusiva!
- Cerca del Idroscalo de Ostia está también el descampado en que en 1975 se encontró el cuerpo sin vida del poeta Pierpaolo Pasolini: el evento influyó sobre la rapresentación pública del Idroscalo, que acabó asumiendo las formas míticas que Pasolini leía en las periferias de Roma. Stefano PORTELLI, “En el Idroscalo de Ostia, dónde murió Pasolini, 40 años después“, Blog OACU, 2/11/2015, original en català en La Directa, italiano en Napoli Monitor.
- Dos artículos del mismo autor, en italiano, reflexionan sobre el intento de vincular estos territorios a la criminalidad organizada y a la extrema derecha, como forma de esconder las redes de infiltración mafiosa del gobierno de la ciudad, y de justificar decisiones arbitrarias. “El desprecio hacia las periferias, desde Nueva Ostia al Front National“, Napoli Monitor, 10/12/2015; “Idroscalo tampoco se vende“, Dinamopress, 21/4/2016.
- El modelo Barcelona llegará también en Ostia: el candidato a la alcaldía del Partido Democrático se inspira a la Barceloneta para recalificar el litoral. Lo que Giachetti ignora es que el nombre antiguo de la Barceloneta era precisamente, y no se sabe bien porqué, “barri de l’Òstia”.