La Colonia Castells y el “síndrome de afectación”

Quadro de Otger Miralles, vecino de la Colonia

-Que pena me da! Han conseguido lo que querian, un barrio muerto y sin vida. Y yo? Yo si que me muero en el piso! Ahí en el balcón no se que hacer, leer el periodico… Por eso vengo aquí, a ver quien encuentro para poder paliquear un rato, como he hecho toda la vida… Nosotros somos de estar en la calle…(una vecina de la Colonia)

Barcelona se transforma, de una ciudad “en minúscula”, de casas bajas y a pie de calle, hacia una ciudad “en Mayúscula”: bloques de edificación intensiva, estandardización en vertical y grandes avenidas comerciales. En la Colonia Castells, pequeño barrio “residual” de viviendas de planta baja, justo a espaldas de uno de los ejes económicos más importantes de Barcelona (la Avenida Diagonal), décadas de planes y proyectos han convertido un antiguo barrio obrero de los años 20 en un espacio de transición, en constante espera de derribo: un “corredor de la muerte” urbanístico y social.

Los habitantes de estos “agujeros negros” interiorizan la precariedad e incertidumbre en que son mantenidos, hasta llegar a tener los síntomas de un “síndrome de afectación”, individual y colectivo, que rompe los lazos comunitarios y potencia individualismo y desconfianza. El barrio se convierte así en un espacio inhóspito y triste, que los mismos habitantes son obligados a querer abandonar.

  • Marc Dalmau (2010) “La Colònia Castells: un barri al corredor de la mort”. Quaderns-e de l’ICA, n. 15(1) [PDF][LINK]
  • José Luís Oyón (1998) “La conservación de la vivienda popular en las periferias urbanas: el caso de Barcelona y la Colonia Castells”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, n. 21. [LINK]
  • “La Colònia Castells: crònica d’una mort annunciada”. En La Veu del Carrer n. 117, julio 2010 [JPG]
  • PÁGINA WEB “SALVEM LA COLÒNIA CASTELLS”: http://salvemlacolonia.blogspot.org/. DOSSIER INFORMATIVO EN PDF
  • MÁS FOTOS DE LA COLONIA CASTELLS: [1][2][3][4][5] – ENTREVISTAS EN VIDEO: [1][2][3][4][5][6]