No Picture

Memoria histórica y tergiversación en el centro de Barcelona

29/12/2010 admin 0
Para comprender la profunda transformación urbanística y social a la cual está sometido el Barrio Chino de Barcelona, centro histórico de la ciudad (que ahora, después de la gentrificación y de los esponjamientos, hay que llamar "Raval") las miradas se concentran siempre sobre el subproletariado que vive y trafica en el barrio: "gente del hampa y del mal vivir" (1943). Sería en cambio mucho más proficuo dirigir la atención hacia otros negocios, más ocultos y de mayor escala respeto a los de la "mala vida" del Barrio Chino. La burguesía catalana ha estado intentando transformar y derribar el centro de Barcelona desde hace más de un siglo: durante la dictadura y la guerra este proyecto tuvo que esperar, pero a partir de los ochenta el antiguo sueño volvió a ver la luz. "Esas 200 familias que llevaban 150 años en el poder, eran las que habían invertido comprando bloques de pisos para ganar dinero a espuertas una vez esos barrios se derribasen y se hiciesen nuevos". Lee el artículo inédito de Adolf Castaños, La memoria y su tergiversación (2010) en PDF.
No Picture

Diciembre 2010: coches quemando

22/12/2010 admin 0
17/12/2010: restos de un coche en la periferia de Santa Coloma de Gramanet (Bcn), en plena transformación urbanística

Gentrification: coches quemando (2010). “El sitio web BRENNENDE-AUTOS.DE recoge epitafios en memoria de los coches quemados en Berlin desde 2007 hasta hoy. […] En los últimos tres años en Berlin se han quemado por las noches más de 500 coches, sobretodo de gran cilindrada.

Recetas para acabar con la pobreza en Buenos Aires

14/12/2010 admin 0

El 8/12/2010 la policia Federal y la Metropolitana han atacado las 200 familias asentadas en el Parque Indoaméricano de Buenos Aires como si fueran un ejército enemigo, provocando dos muertos y varios heridos. En los días siguientes el gobierno local y los mass media fomentaron la xenofobia, describiendo al parque abandonado como “okupado” por bolivianos y paraguayos vinculados al narcotráfico: grupos de vecinos racistas, junto con hinchas violentos – patotas de barrabravas, utilizados como matones por el gobierno municipal – continuaron el trabajo, matando a dos vecinos más. …

Barcelona: La Perona (1985-1989)

07/12/2010 admin 0

Esteve Lucerón (Pobla de Segur, 1950) realizó desde 1980 un trabajo de documentación fotográfica del poblado barraquista de La Perona, que se prolongó durante unos diez años y terminó coincidiendo con la erradicación del barrio.

No Picture

El sueño de los arquitectos

03/12/2010 admin 0
"Secondigliano, Miano, Piscinola, todos los barrios de la periferia norte, pero sobretodo Scampía, el más jóven y maldito de los barrios de Nápoles, están ya repletos de signos negativos, emblemas de algo obscuro e irremovible, que por extensión se aplica a las decenas de miles de personas que en la periferia siguen teniendo una vida normal" (Rossomando, 2007). Para los enormes edificios de "Le Vele" de Scampía (Nápoles), que de un proyecto arquitectónico innovador y progresista se han convertido en una zona de crimen y marginalidad internacionalmente conocida, el Ayuntamiento sigue buscando soluciones arquitectónicas: ¿demolir o preservar? La utopía es la "tabula rasa": resolver los problemas sociales demoliendo y volviendo a empezar, o vaciando y convirtiendo en monumento. "La complejidad de los lugares se reduce miserablemente al debate público entre demolición y patrimonialización, dos soluciones fáciles y espectaculares, que en ambos casos implican un ataque a la historia de las comunidades que allí viven" (Nocera 2010). Otro tipo de utopías son las que mueven, día tras día y hace tiempo, la multitud de personas que luchan cotidianamente en Scampía, a lado de los Rom del campo nómadas, a lado de los habitantes de "le Vele", a lado de las familias destrozadas por tantos años de crimen y corrupción. ¿De todo esto también se hará "tabula rasa"?