Cinco años del conflicto de Gamonal

Este año se cumple el quinto aniversario de las protestas vecinales que hicieron que, durante una semana, toda España siguiera la lucha del barrio obrero de Gamonal (Burgos) contra el proyecto urbanístico que preveía la remodelación de su calle principal, y que acabaron con lo que sus habitantes consideraron una gran victoria tras su paralización. En esos días, fuera del barrio, todxs se preguntaban qué estaba pasando en Gamonal, pero allí lo tenían claro. No sólo era una calle, era una inversión innecesaria que solo beneficiaba a los constructores, cuando los problemas del barrio eran otros, sobre todo el paro y la falta de aparcamiento, que se agravaba con el proyecto, pero sobre todo era algo que el barrio ya había vivido muchas veces.

Gamonal, creado al calor de la industrialización franquista con la instalación en 1964 del Polígono Industrial Gamonal, se caracterizó desde sus inicios por ser un barrio segregado de la ciudad, construido a través de la especulación y con importantes déficits urbanísticos. Y si la toma de conciencia de sus habitantes de los problemas del espacio en el que vivían se desarrolló muy pronto, durante los últimos años del franquismo se producen las primeras iniciativas vecinales a favor de la defensa y mejora del barrio.

Como se puede leer en el estudio  que hizo el geógrafo José Ignacio Herreras Espinosa, será desde la transición hasta la actualidad que las continuas luchas vecinales hagan de Gamonal no sólo un barrio combativo, si no un barrio en el que sus habitantes se sienten orgullosas de haberlo conseguido todo ellas mismas a través de esas luchas.

  • Gamonal: Barrio vivo, barrio combativo, 2014, Ed. Klinamen [PDF] “Lejos de querer aportar a la exaltación de ciertos pasajes, buscamos dar voz a los protagonistas de un conflicto, para amplificar el eco de su práctica, y contribuir a que su experiencia resuene en las luchas venideras
  • Luis CASTRO BERROJO, La batalla de Gamonal y otras historias de este barrio, en Academia
  • Reportage de La Sexta columna sobre las movilizaciones de 2014: La ley de la calle: Gamonal, un barrio que lleva medio siglo de lucha, en lucha
  • Documentales realizados por los alumnos de instituto: Alumnos IES Diego Marín Aguilera, Gamonal: el documental, sobre las luchas de 2014, realizado integralmente en Gamonal :: Alumnos IES Pintor Luis Sáez, Barrios abiertos: Gamonal, sobre las luchas de 2005.
  • José Ignacio HERRERAS ESPINOSA (2015), El barrio de Capiscol (Gamonal, Burgos). Formación y desarrollo socio-urbano, Tesis en Geografía, Burgos [tesis entera en PDF]
  • En 2019 recurre también el cuarto aniversario de otra lucha importante, que también causó la paralización de un proyecto de avenida que hubiera destruido la integridad de un barrio. Se trata del barrio del Cabanyal (Valencia), dónde la mobilización vecinal consiguió bloquear la construcción de la avenida Blasco Ibañez.