El pasado 24 de junio cuatro activistas de la lucha por la vivienda en São Paulo han sido detenidas, diecisiete personas más vinculadas con ocupaciones del movimiento han sido puestos en busca y captura, y quince más amenazadas de detención. Estas detenciones y amenazas arbitrarias constituyen una señal del progresivo deslice hacia el fascismo del estado de Brazil, es decir a la subordinación completa y total de las instituciones públicas a los intereses de los grandes proprietarios e inversores capitalistas.
Las activistas, cuyos movimientos coordinanan diferentes ocupaciones de edificions en el centro de la ciudad de São Paulo, fueron acusados de asociación criminal y extorsión, una técnica ya empleada en otros países con el fin de criminalizar la ocupación, pero nunca antes en Brazil. En su defensa, se creò un “Comité popular en defensa de los presos políticos de los movimientos populares“, integrado por activistas, sindicalistas, artistas, periodistas, legales y otros sujetos mobilizados en contra de la criminalización de la lucha social.
Vistos los antecedentes represivos de las autoridades del estado, que incluyen homicidios extrajudiciales como el de Marielle Franco en marzo de 2018, es sumamente importante que todas las personas interesadas al derecho a la vivienda y la ciudad en todo el mundo se mobilicen para denunciar estas detenciones, para exigir que se liberen los presos y que se retiren estas acusaciones arbitrarias.
- Firma la petición para la liberación de los cuatro activistas presos en Sao Paulo aquí
- Jornalistas Livres, “Prisão de lideranças do movimento da moradia é conluvio entre promotores e policiais“, 28 junio
- Entrevista con una de las activistas detenidas, Preta Ferreira: video
- Comunicado del “Comité en defensa de los presos políticos de los movimientos populares” (PDF)