Como las cajas chinas, en este documental no sólo se expone magistralmente la corrupción institucional y política a la base del montaje policial llamado ‘4F’, empezado en la calle San Pere Més Baix de Barcelona el 4 de febrero de 2006, sino que la comprensión del horror se extiende en círculos concéntricos cada vez más amplios: de la policía, a los juzgados, a la prensa, a los servicios sociales, al ayuntamiento, a la violencia urbanística, en una palabra, al poder. Como antes De Nens de Joaquim Jordà (2003), Ciutat Morta nos guía, a partir de una historia particular, a una comprensión profunda y aterradora de lo general, de la sociedad, de la ciudad. En memoria de Patricia Heras, poeta muerta.
- “4F con nombres y apellidos: una reflexión sobre la policía, la judicatura, la prensa y la clase política en el asfixiante silencio previo a la emisión de ‘Ciutat Morta’“, Jesus Rodríguez en La Directa, 21/1/2015
- “Algo huele a podrido en Barcelona“, Revista Argelaga, 27/1/2015
- Dos peticiones a firmar: para la reabertura del caso, y para la inhabilitación de la jueza que parece haber ya escrito la sentencia antes de celebrar el proceso.
- Página web de la película. La productora es la misma del documental No-res: vida y muerte de un espacio en tres actas, sobre la demolición del barrio Colònia Castells de Barcelona.
- El alcalde de Barcelona le quiere entregar un premio a los directores, pero ellos no lo recogen: ¿como lo van a recoger de las mismas manos que han provocado todo esto?