Espíritus de la diáspora: ritual y espacio urbano entre Casablanca y Barcelona – Stefano Portelli

Fuente: Stefano Portelli

Jueves 3 de junio – 18.30h

El Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano organiza en el marco de los seminarios de investigación la siguiente sesión virtual:

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/89441617603

La transformación del espacio urbano afecta los prácticas populares arraigadas a los barrios, a las plazas y a las calles; la demolición de un barrio y el traslado de sus habitantes pueden transformar definitivamente los relaciones sociales, con efectos no solo económicos sino también culturales y políticos. Uno de los aspectos menos estudiado de estas transformaciones es el impacto sobre la vida religiosa y ritual de los clases populares. A partir de un trabajo de investigación desarrollado en la ciudad de Casablanca presentaré los características espaciales de un complejo musical y religioso muy arraigado a la antigua medina de la ciudad, el de la cofradía Gnawa, intentando averiguar qué efectos tiene la gentrificación del centro de la ciudad sobre el desarrollo de su vida ritual.

A cargo de Stefano Portelli miembro de OACU y de Perifèries Urbanes, grupo de trabajo del ICA. Ha trabajado durante años sobre la demolición de barrio del Buen Pastor de Barcelona, escribiendo el libro “La ciudad horizontal” (Temas de etnología de Cataluña, 2015) / “La ciudad horizontal” (Bellaterra, 2015). La investigación sobre Casablanca se financió con una beca Marie Curie de la Universidad de Leicester en partenariado con el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard.

Modera la sessión Marta Cotijoch Torres (Universitat de Barcelona-OACU).