Palabras de mujeres de la revolución egipcia

Los primeros episodios de Words of Women from the Egyptian Revolution ya están en línea. El equipo independiente de Leil-Zahra MORTADA ha ido actualizando esta serie de vídeos cuyos trailers ya hemos enlazado en un post anterior

Rasha Azab

Episodio 1: Rasha Azab. Periodista de 29 años; había estado en los movimientos desde 2000. En occidente, explica, se vendió una imagen de activistas inofensivos y no violentos para desmovilizar las protestas. “Ninguna revolución ocurrió gracias a Twitter o Facebook: la revolución ocurre cuando las personas salen a la calle, y resisten, mueren y sacrifican cosas importantes”.

Sabah Ibrahim

Episodio 2: Sabah Ibrahim. 52 años, ya había estado en manifestaciones cuando Sadat corto los subsidios para el pan, en 1977. En 2005 participó a un sit-in de Kefaya: desde entonces estuvo esperando para gritar “abajo Mubarak” ella también. “Parecía que Tahrir no era en Egipto, sino en el paraíso”.

Evelyn Ashamallah

Episodio 3: Evelyn Ashamallah. 64 años, pensionista: dejó la dirección del museo de arte moderna después de ver la corrupción en el ministerio de cultura. La revolución para ella fue como “despertarse de la muerte”. En la entrevista reflexiona sobre las ideologías, los partidos, la liberación sexual, las religiones, la distancia entre el pueblo y los líderes.

Nada Zaituna

Episodio 4: Nada Zatouna. Videorealizadora de 23 años, nubiana. Después de ser detenida, herida, insultada, amenazada por la policia, se dio cuenta de que mientras ella ya estaba perdiendo el miedo a la represión, los agentes, en cambio, estaban aterrorizados.

Estos son los enlaces a YouTube; con un click en “CC” abajo se activan los subtitulos, en castellano y anglés. El capítulo siguiente (episodio 5) también acaba de publicarse.