El saber está en los barrios

Si queremos poner en marcha otros saberes y otras formas de generar conocimiento, hay que jugar fuerte en el terreno del lenguaje“, escriben l@s compañer@s de Carabancheleando en la presentación del Diccionario de las periferias (Traficantes de Sueños, 2017, aquí en su página). Una de las palabras clave sobre qué hay que jugar, es precisamente “barrio”.

El barrio es la estructura física y sentimental que define nuestra pertenencia al mundo. Es el lugar dónde aprendemos a ser alguien fuera de la familia, a relacionarnos con las complejidades de la realidad, a salir del espacio privado y de la zona de confort, y a entrar en la incertidumbre radical del espacio público, de la ciudad, de lo urbano. Hay quién lo idealiza o reivindica como una patria, única unidad territorial a la cual pertenecer sin duda; hay quién lo considera un punto de partida para reclamar otras afiliaciones, de nivel más alto: a un país, a un pueblo, a una clase social, a una historia colectiva. Pero el barrio es sobre todo el sitio dónde todas estas diferentes interpretaciones se encuentran, se negocian, se discuten, se abrazan, se pelean – o se toman algo juntas, aunque ni se entiendan entre ellas.

Los barrios son la capacidad popular de reconocer la existencia del otro. No extraña que estén siempre bajo ataque. Con ellos, los saberes que representan, las palabras que en ellos nacen y crecen.

unnamed

Viernes 27 de Octubre a las 18h, presentación del diccionario en la BibliotEKA del ESLA EKO de Carabanchel, Madrid!