Autoconstrucción: por una autonomía del habitar

Martes 4 de septiembre en la sede de Barcelona del COAC hubo la primera presentación pública del libro Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo de John Turner, publicado este febrero por Pepitas de Calabaza y editado por Kathrin Golda-Pongratz, José Luis Oyón y Volker Zimmermann.

Esta selección de reflexiones de John F. C. Turner quiere acercar al lector en español escritos poco conocidos del arquitecto; textos que abarcan todo su recorrido vital y apenas han sido traducidos al castellano, algunos incluso inéditos en inglés: informes para agencias internacionales, artículos en prensa política y reflexiones nunca publicadas sobre el proceso de la construcción del lugar en los que el autor sigue todavía trabajando. Hablan por supuesto de autoconstrucción, la faceta más conocida de Turner, pero amplían las claves fundamentales de su pensamiento insistiendo en su visión relacional de la vivienda y una constante reflexión holística sobre la construcción del espacio inspirada en Patrick Geddes. Este volumen es el resultado de largas horas de conversación y consulta de su biblioteca y archivo. Tres textos de los editores (sobre aspectos biográficos de Turner, sobre las barriadas de Lima en la actualidad y sobre el desarrollo del ideario de Geddes por Turner) más una bibliografía completa cierran el volumen.

John F. C. Turner (*1927) es un arquitecto inglés famoso por su dedicación al estudio y la práctica de la vivienda autoconstruida. Influido desde muy joven por Patrick Geddes y por el anarquismo, estudió en la Architectural Association de Londres, donde se interesó muy pronto por una visión de la arquitectura y el urbanismo que no olvidase su relación con los usuarios.

Con treinta años acudió a Perú a trabajar en agencias nacionales e internacionales de vivienda, lo que significó un cambio de rumbo en su vida. Observador y colaborador en los procesos de formación de barrios de vivienda autoconstruidas de Lima y Arequipa, el final de su estancia de nueve años coincidió con su definitivo interés en una visión holística de la vivienda y del urbanismo. Entre finales de los sesenta y finales de los setenta publicó lo esencial de su obra, en especial Freedom to Build y Housing by People, traducido este último a diferentes idiomas. Publicó numerosos artículos sobre este asunto en revistas especializadas, y participó en congresos y asesorías de cooperación sobre vivienda y hábitat en todo el mundo.
Su interés por una concepción amplia y creativa del habitar, por una concepción de la construcción de lugar como proceso, no se ha detenido hasta hoy. Tras recibir el Premio Nobel Alternativo, Turner continúa trabajando y pensando que las buenas experiencias de vivienda, el urbanismo desde abajo y las viejas prácticas comunitarias locales serán una segura orientación en un sendero ecológico que no debemos esperar más en empezar a recorrer.

    • John F. Turner, Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo, editado por Kathrin Golda-Pongratz, José Luis Oyón y Volker Zimmermann. 420 págs. | 21 x 14,5 cm | rústica con solapas | con ilustraciones
    • La primera presentación fue martes 4 de septiembre en el Colegio de Arquitectos de Catalunya. Pero ¡pronto se anunciaran más presentaciones! Aquí también el catálogo de Pepitas de Calabaza.
    • Pepitas acaba de publicar también Un habitar más fuerte que la metrópolis, de Consejo Nocturno, : “Vencer la soledad organizada por la metrópoli coincide con la elaboración de unas densidades afectivas y unos modos de convivialidad más fuertes que todas las necesidades presupuestas-producidas por el paradigma de gobierno, que hacen de nosotros unos lisiados y nos separan de nuestra propia potencia” (reseña de Alejandro Hernández Gálvez en Arquine).