Desaprender las raices coloniales de la planificación

Collins Street, Melbourne, 1839: los aborígenas observan desplegarse la ciudad colonial de la cual son segregados

De que la planificación urbana, en sí, tuviera algo que ver con el colonialismo, ya nos veníamos dando cuenta. Desde la “limpieza étnica de los señoritos” de Montalbán, al “spatial cleansing” (es decir, ethnic cleansing pero a través del espacio) de Michael Herzfeld, hasta la “nueva frontera urbana” de Neil Smith, siempre hemos hecho referencia a metáforas como las de Touché pas a la femme blanche de Marco Ferreri (los desplazados de Les Halles son los indios, y los matones de los especuladores los cowboys), o a enfoques como el “military urbanism” de Stephen Graham o la “arquitectura de la ocupación” de Eyal Weizman. Pero aún no habíamos encontrado un enfoque tan completo como el que ha desarrollado la urbanista australiana Libby PORTER, estudiando el uso de la planificación como instrumento de exclusión espacial de los aborígenes en favor de la población “anglo”, es decir: el urbanismo como complemento y continuación del colonialismo.

  • Libby PORTER (2007) Unlearning the Colonial Roots of Planning es el libro  [disponible en PDF] en qué se desarrolla esta teoría; aquí podeis leer también un resumen en italiano [en DOC] hecho por el urbanista Giovanni Attili, de la Universidad de Roma.
  • El urbanista Oren Yiftachel, de la universidad israelí de Ben-Gurion, ha desarrollado un enfoque paralelo, a partir de su lucha al lado de los beduinos del Negev, para construir una planificación de los alrededores de Bercheba diferente de la polìtica de “tierra quemada” del gobierno israeliano. Mirar el vídeo Israel’s Mabo, realizado por la televisión australiana CNE [video en youtube] (Eddie Mabo es el más importante activista aborigen en defensa del derecho a la tierra)