En Touché pas à la femme blanche de Marco Ferreri (1974) los indios son los habitantes desalojados del centro de Paris y los cowboys son matones de los especuladores que quieren exterminarlos. El canyon es el enorme hoyo de las obras después del derribo de los pavellones Baltard, el 6 de setiembre de 1971. Como la abertura de los Boulevards del barón Haussman a finales del s.XIX fue una respuesta urbanística a la Comuna de 1870, asì la demolición del “vientre de Paris” y su transformación en un centro comercial y cultural, en parte, respondiò a la necesidad de castigar la ciudad después del mayo de 68. El espacio vacío de Chatelet-Les Halles de hoy hace aún más evidente la marginación de los jóvenes que llegan allí desde las banlieues con el tren RER (ver El odio de M.Kassovitz [1][2]). Es lo que ya habían previsto los críticos de las demoliciones de los 70. El más grande, es el periodista André Fermigier, cuyos artìculos están recogidos en La bataille de Paris. De Les Halles à la Pyramide, chroniques d’urbanisme: “Quereis hacer de Paris del año 2000 una ciudad en qué los jóvenes no tendrán medios para vivir?” (1971). O Michel Ragon en Les erreurs monumentales: “La Paris del futuro estará compuesta por una corona de ciudades satélite alrededor de un centro moribundo, convertido en ciudad museo, como Venecia?”. El Ayuntamiento de Paris ya está planeando un nuevo, enorme, proyecto de transformación urbanística de la zona.
- Katherin KNORR (1998) “The Destruction of Paris” en The New Criterion,vol.16, enero 1998, p.16 [PDF][LINK]
- Manuel CASTELLS (1974) “Urban Renewal and Social Conflict in Paris” en Social Science Information 1972:11, 93 [PDF]
- Chatelet-Les Halles: la bataille du centre de Paris [VIDEO]
- François Fromonot (2005) La campagne des Halles: les nouveaux malheurs de Paris [LINK]
- Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue “limpiando” la periferia extrema: expulsiones de julio 2010 en las 4000 (La Corneuve), en la web de Droit au Logement [VIDEO].