La Reconquista de Alcoi

El Partidor en Alcoi (entre Alicante y Valencia). Foto de Jordi Flores Casasampere

Viernes 1 de Abril, 15:30h: proyección del documental sobre Alcoi “Derribando el olvido” en el Festival de Cinema Anarquista de Barcelona (en el Antic Teatre)

La transformación del centro de Alcoi, antigua ciudad industrial entre Alicante y Valencia, implica grandes demoliciones en el barrio del Partidor, cuna de las luchas obreras del Estado Español. El Ayuntamiento compra uno a uno los edificios del barrio y los vacía de población, estimulando la degradación y legitimando su derribo. En nombre del bien común y de la mejora de la vida urbana, los barrios históricos del proletariado están siendo atacados en todo el Estado, como si el único patrimonio histórico a mantener fuera el burgués; este proceso es aún más dramático dónde hubo las luchas y revueltas más fuertes contra el capitalismo naciente. “La vergonya de fer-te anar al teu enterro“, cantaba el poeta alcoyano Ovidi Montllor refiriéndose a la reconstrucción de un campanar quemado durante la Guerra Civil.

En 1873, en el barrio del Partidor empezó la revuelta luddita llamada “del petróleo”, que pocos años después fué objeto de crítica antianarcosindicalista por el propio Engels. Ahora los pisos del barrio se alquilan una semana al año a los turistas que quieran mirar desde un balcón exclusivo las fiestas de “moros y cristianos”. Cada año la fiesta reactualiza la victoria sobre los árabes y la cristianizazión de estas tierras: pero más allá de las victorias militares, la Reconquista es la eliminación sistemática de la memoria de los cinco siglos de civilización musulmana. De forma no muy diferente, tal como nos explica Miquel Amorós (también de Alcoi) “los nuevos métodos urbanistas tratan de borrar huellas históricas, de organizar el olvido” de dos siglos de luchas obreras, anarcosindicalistas y proletarias, profundamente inscritas en el territorio, en los barrios y en la trama urbana de las ciudades.

  • Jordi QUIÑONERO (2005) El concepto sociológico y el valor social de la trama urbana [Informe, PDF]
  • Miquel AMORÓS (2003) Urbanismo y orden, en Las armas de la crítica, Barcelona: Virus [en PDF].
  • Documental Derribando el olvido – Asociación de Vecinos del Partidor
  • Jordi QUIÑONERO (2007) Informe sociourbano del barrio del Partidor [PDF]