“Don’t be fooled por el mito y la leyenda: ni Sin City, ni el lugar más feliz de la tierra […] Tijuana no se queda quieta, […] por eso es tan difícil asirla, y por eso es tan fácil poner etiquetas”. Rafa Saavedra, Tijuana makes me happy, 2002.
[audio:http://periferiesurbanes.org/wp-content/uploads/2012/10/NortecCollective_TIjuanaMakesMeHappy.mp3|titles=Tijuana Makes Me Happy|artists=Nortec Collective]Nuestra compañera Anna BOSCH, fotoreportera, ha estado realizando un trabajo de fotografía participativa en el Rancho Las Flores, colonia de asentamiento espontáneo en Tijuana: barracas y casas de autoconstrucción a menos de un quilómetro de la frontera más transitada del mundo. La fotografía participativa (con la cual tanto Ruidophoto como el CFD de Barcelona llevan años experimentando) implica ofrecer cámaras y rudimentos de fotografía a personas que no están familiarizadas con este medio. La fotografía es un espejo y una ventana: las mujeres (“las Flores”) del Rancho de Tijuana retratan sus vidas, objetivándolas para reflexionar colectivamente sobre ellas; por el otro lado producen unas imágenes para comunicar hacia el exterior sus vivencias y puntos de vista.
En pocas ciudades los habitantes son influenciados tan profundamente por imágenes construidas desde el exterior: Tijuana se representa alternativamente como borderland o como “centro del universo”; como ciudad sin ley, o como “lugar perfecto” para el turismo yanqui. En este contexto, producir imágenes nuevas, surgidas de lugares externos a los centros de producción de las narrativas dominante, permite explorar las resistencias, evidenciar otras interpretaciones de los estereótipos, poner en duda las imágenes mainstream.
- Anna Bosch: Las Flores del Rancho: video – blog – reportage – vídeo2 – receta de los chiles rellenos
- Rafael Saavedra (2002) “Tijuana makes me happy“, en Nexos, un texto semipoético sobre la ciudad escrito en la lengua mestiza de Tijuana, más allá del callejón estrecho del spanglish.
- Fran Ilich (2003) “Delete the border“, en Electronic Book Review, escrito autobiográfico de introducción al NoBorder Camp en Tijuana de 2002.
- Paula SUÁREZ ÁVILA (2007) “Arte y cultura en la frontera. Consideraciones teóricas sobre procesos culturales recientes en Tijuana“, Anuario de Historia, 1.
- Otros dos proyectos de fotografia participativa de RuidoPhoto: Kuidado ke muerden, sobre movimiento punk en Cuba [video]; Aula de Creación Visual, con jóvenes presos de la carcel Cuatro caminos en Barcelona [web]. Una de las experiencias más conocidas es Kids With Cameras de Zana Briski; véase también Paula GONZÁLEZ (2011) “La fotografía participativa como medio de análisi social“, Quaderns-e de l’ICA, 16.
- Sobre la influencia de las narrativas heterodeterminadas en los habitantes de las “ciudades sin ley”, óbviamente, se vea McDonogh respeto al Raval