Sarai Martín

Sarai Martín López (Badalona, 1995) es investigadora predoctoral en la Universitat de Barcelona, en la cuál desarrolla desde el año 2020 una tesis sobre lógicas de representación, circulación y consumo de objetos “artísticos” categorizados como étnicos -en concreto aquellos tematizados como africanos- que operan hoy en día en la ciudad de Barcelona. En 2018 se graduó en Antropología Social y Cultural y, en el 2019, curso el Máster en Antropología y Etnografía en la misma institución. Del 2016 al 2019 realizó trabajo de campo en fiestas para singles (solteros) organizadas en la capital barcelonesa, en el marco de una investigación etnográfica sobre formas contemporáneas de relación sexoafectiva y procesos de mercantilización de los artefactos. Esta investigación se ha formalizado recientemente con la publicación del libro Singles. Una aproximación a fiestas para “solteros” (Bellaterra, 2021).

Desde el 2018, es miembro del Grup de Recerca en Exclusió i Controls Socials (GRECS) y del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU). Asimismo, es socia del Institut Català d’Antropologia (ICA), desde el cual ha podido participar en diversos proyectos de investigación subvencionados por la misma entidad gracias a las ayudas del Observatorio de Patrimonio Etnológico y Inmaterial (OPEI) y el Institut Ramón Muntaner (IRMU).

El año 2020-2021 realizó trabajo de campo en el barrio badalonense de Pomar, en el contexto de un estudio que ha permitido documentar el impacto que, a escala de representación socioespacial, tuvo sobre el barrio y sobre su población a finales de los setenta y los ochenta la filmación de Perros Callejeros II, de José Antonio de la Loma. Este también se ha interesado por los procesos de periferización y pacificación urbanas.

Ha desarrollado y colaborado con el proyecto de investigación para el estudio y la recuperación de la memoria histórica. Actualmente, lleva a cabo una investigación de carácter etnohistórica sobre la lucha de las mujeres antifranquistas durante el tardofranquismo y la transición en el municipio vallesano de Santa Perpetua de Mogoda, financiado por el mismo Ayuntamiento de Santa Perpetua y el Cercle de Recerca d’Estudis de la Mogoda (CREM). Siguiendo esta línea, ha colaborado en una investigación sobre los procesos de toma de conciencia de militantes antifranquistas en Cataluña, coordinada por Manuel Delgado y patrocinada por el Memorial Democrático. También ha participado como soporte a la investigación en iniciativas organizadas por el European Observatory on Memories (EUROM).